Cataluña estudia bajar el IRPF a rentas inferior a 17.000 euros

Contenido patrocinado

Cataluña estudia bajar el IRPF a rentas inferior a 17.000 euros

Bandera de Cataluña

Esta medida pretende reducir la diferencia entre Cataluña y el resto de España.

El Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat estudia una reducción del IRPF para las personas que tengan una renta inferior a los 17.000 euros. Una medida que se complementaría con el aumento de impuestos a las personas que estén por encima de los 100.000 euros al año en lo que a ingresos se refiere.

Esta medida pretende reducir la diferencia entre Cataluña y el resto de España. Esta comunidad autónoma cuenta con un tipo situado en el 12%, el más alto de todo el país y que afecta a más del 34% de la población catalana.

La medida, promovida por el vicepresidente Oriol Junqueras, se basa en un informe que analiza el esfuerzo fiscal que realizan las familias y donde se muestra qué tan perjudicadas resultan estas familias del escalón más bajo.

En otras comunidades autónomos como Madrid o Castilla-La Mancha, el tramo autónomo apenas llega al 10, quedándose en un 9,5% en estas dos regiones.

La medida ha sido critica por la oposición afirmando que se trata de una cortina de humo aprovechando que estamos en plena campaña de renta. Según la oposición, los tramos volverán al cajón tras pasar esta época donde “toca hablar de renta”.

Una época que terminará pronto y donde Hacienda ya ha empezado a hacer las primeras devoluciones. Según varios de los abogados de la web abogados365 y a los que hemos podido consultar, hay cada vez más familias que se encuentran en el escalón más bajo de la renta. Unas familias que quedarían bastante aliviadas si finalmente se lleva a cabo la rebaja del IRPF que propone Cataluña. Aunque habría que ver de qué cantidades estamos hablando y si es o no una realidad o estamos ante una cortina de humo para tapar otros problemas.

Más información