El PP exige a Carmena explicaciones sobre la Operación Chamartín y que aclare el papel de su marido en el nuevo proyecto. El portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha exigido hoy a la alcaldesa Manuela Carmena que dé explicaciones sobre la Operación Chamartín y aclare el papel de su marido, el arquitecto Eduardo Leira, en el nuevo proyecto denominado “Madrid Puerta Norte”, un supuesto papel del que han informado algunos medios de comunicación. Y la portavoz del Gobierno municipal ha respondido a la pregunta efectuada por el equipo de Esperanza Aguirre en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno: “¿Qué papel ha tenido Leira? “Hay una respuesta sencilla y corta: ninguno”, ha contestado Rita Maestre.
Henríquez de Luna se refiere a las informaciones publicadas por ‘El Español’ y El Confidencial según las cuales el esposo de Carmena, Eduardo Leira, y Eduardo Mangada -primer teniente de alcalde y concejal en el Ayuntamiento con Enrique Tierno Galván y consejero de Joaquín Leguina en la Comunidad de Madrid, habrían contribuido a alumbrar la nueva propuesta que presentó el martes el Ayuntamiento de la capital.
Una información que ha desmentido hoy Rita Maestre que ha dicho: “De hecho el propio Mangada niega rotundamente haber participado” y a continuación ha asegurado que “el proyecto ha salido adelante gracias a un intenso debate político con las asociaciones, los grupos políticos y las asociaciones vecinales y a través de una mesa técnica”. “Cualquier otro rumor al respecto es falso” ha concluido la portavoz municipal.
El PP por su parte quiere que la alcaldesa explique el “hundimiento” del proyecto Distrito Castellana Norte por parte del equipo de Manuela Carmena, a pesar de que éste “había sido consensuado por las tres administraciones en enero de 2015 (Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento), además de los inversores privados, y que iba a suponer una inversión para Madrid de 6.000 millones de euros y la creación de más de 120.000 puestos de trabajo”.
Denunciando que el nuevo plan del Ayuntamiento “supone enterrar definitivamente un proyecto que después de tantos años iba, por fin, a ver la luz gracias a un acuerdo unánime entre todos los implicados y que, además, no iba a suponer un coste para las arcas públicas”.
Por ello, Henríquez de Luna, se refiere en su comunicado al “efecto Carmena” que es como denomina el PP a “la paralización constante de proyectos económicos y urbanísticos en Madrid por parte del equipo municipal desde que llegó a la Alcaldía, a la inseguridad jurídica a la que somete a los inversores, a la destrucción de empleo y al sectarismo que impregna todas las decisiones del Consistorio”.
Además, el portavoz popular lamenta “la falta de transparencia en las gestiones previas a este nuevo plan y la ausencia de diálogo y falta de respeto con las partes implicadas en el que estaba llamado a ser el mayor proyecto económico de España”.






