Rivera apuesta por la unidad de la UE para ayudar a los refugiados: ya “superamos la crisis bancaria”

Ciudadanos

Rivera apuesta por la unidad de la UE para ayudar a los refugiados: ya “superamos la crisis bancaria”

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El líder de Ciudadanos reclama desde Grecia un paso “adelante” de la UE. “Al igual que hemos sido capaces de superar la crisis bancaria ¿no podemos unir nuestras políticas de fronteras y nuestras políticas de asilo?”. Albert Rivera ha aterrizado en Grecia para conocer “de primera mano” lo que sucede en los asentamientos de refugiados en El Pireo y en Malakasa. Una vez allí, el líder de Ciudadanos ha querido lanzar una serie de ‘deberes’ para esta crisis de refugiados: España tiene que “cumplir la cuota” a la que se comprometió; hay que” vigilar el acuerdo” con Turquía y Europa debe dar un paso “adelante” ante “esta crisis política”.

Porque para el político la crisis de los refugiados aparte de ser humanitaria también es “política”. Algo a lo que no han sabido responder los agentes internacionales. “Al igual que hemos sido capaces de superar la crisis bancaria y hemos hecho la unión bancaria, al igual que en su día unimos una moneda ¿no podemos unir nuestras políticas de fronteras y nuestras políticas de asilo? Yo creo que sí”, se ha preguntado Rivera a la vez que ha reclamado una iniciativa potente.

Por el momento, la única acción política que se ha realizado ha sido el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía del cual varias organizaciones humanitarias han vertido duras críticas que tampoco han pasado desapercibidas para el presidente de Ciudadanos: “Hay que vigilar que se cumpla. Vamos a trabajar juntos por ese acuerdo y para que España cumpla su cuota”. A pesar de que ya ha manifestado que no está de acuerdo en aplicar este tipo de “parches” a conflictos de esta magnitud, a Rivera la decisión tomada por la UE le vale por “un tiempo” y así “solucionar los problemas de la gente” .

“Lo de Turquía sirve para un tiempo, pero no para siempre”, ha aseverado Rivera, el cual considera que la reacción de Europa ante la crisis migratoria ha sido “pasarle la patata caliente a Turquía con un acuerdo que tiene muchas dificultades”. Por ello, la solución para el líder de la formación naranja tiene una palabra: política. “Europa vive una crisis política donde los intereses nacionales, con las purnas internas, con el surgimiento de populismos, hace que Europa se bloquee. Quiero que Europa dé un paso adelante. Para mí es una crisis política. Veo el fracaso de una política europea de organizarse”, ha declarado el dirigente de Ciudadanos desde suelo griego.

Respecto a las decisiones que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy, Albert Rivera ha mostrado su decepción con la altura de miras que ha mantenido el Ejecutivo: “No me puedo creer que en España, país que ha sufrido una guerra civil, seamos incapaces de organizarnos”, ha criticado en referencia a los refugiados que han llegado a suelo español. No obstante, el político ha preferido ser prudente sobre si se deberían imponer sanciones a aquellos Estados que no cumplan con la cuota marcada: “No sé si la vía son las sanciones, la voluntad política es la mejor opción”.

Más información