Madrid

Carmena usa la ‘ley mordaza’ para ‘perdonar’ a los menores las multas por botellón

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El Ayuntamiento cambia las multas por programas de prevención, una alternativa que ofrece la ‘ley mordaza’ y no la ley regional por lo que pide que Cifuentes la cambie. El Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, ha comenzado a ofrecer alternativas a las multas por ‘botellón’ tras constatar que las 80.000 multas que se impusieron entre 2012 y 2015 por beber alcohol en la calle “no han tenido el efecto disuasorio”, tal y como se explica en una comunicado del Consistorio.

Por ello, el Ayuntamiento ha reforzado orzando los programas de Intervención Preventiva con adolescentes y jóvenes menores de 25 años que presentan factores de riesgo, al mismo tiempo que ha eximido hasta el momento a 41 menores de pagar multas por beber alcohol en la calle a cambio de que participen en cursos de formación y tratamiento, una alternativa que sólo es posible entre los que han sido multados por la ‘Ley Mordaza’ desde su entrada en vigor en diciembre del pasado año.

La alternativa a la sanción para los menores se individualiza en función del perfil de cada adolescente, ha informado este miércoles el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en rueda de prensa recogida por Europa Press, donde ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja en un plan sancionador diferente que presentarán a la Comunidad para solicitar cambios legislativos oportunos para su aplicación.

Barbero ha argumentado que en este momento se produce “una contradicción entre dos marcos legales vigentes”, la Ley de la Comunidad de Prevención de las Drogodependencias (Ley Antibotellón) y la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza).

La primera es más dura en cuanto a las sanciones, con multas de 500 euros para los menores y de 600 en el caso de mayores de edad. Además no permite acciones compensatorias. La segunda norma incluye sanciones de entre 100 y 300 euros y sí permite dichas acciones. Es en este marco, en el de la ‘Ley Mordaza’, en el que se ampara el Ayuntamiento para sacar adelante la alternativa a la sanción dirigida a menores de edad.

Barbero ha remarcado que la ley regional y sus sanciones «no está dando los resultados disuasorios» esperados dado que el botellón es una práctica propia del tiempo libre de los jóvenes de entre 14 y 25 años que «no pierde vigor». El delegado ha detallado que entre 2012 y 2015 se impusieron 80.000 multas por beber alcohol en la calle.

El gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, ha concretado que de ellas sólo 800 corresponden a menores de edad. También ha apuntado que la sustitución de las multas por cursos sólo es aplicable a menores de edad sancionados con la ‘Ley Mordaza’, norma que «afecta sobre todo a mayores de edad”.

Es por eso que por ahora “son muy poquitos” los que se han decantado por esta opción, a lo que se suma el hecho de que la ley entrara en vigor en invierno, época menos propicia para los botellones. Los menores que solicitan esta alternativa son recibidos en los Centros de Atención a la Drogadicción por educadores sociales.

Javier Barbero, por su parte, ha destacado que el Ayuntamiento es consciente de que los jóvenes empiezan a beber antes. Para hacer frente esta situación están pendientes de la firma de un protocolo de actuación conjunta entre los policías tutores, el Instituto de Adicciones y el Samur, tanto social como sanitario.

En cuanto a la proliferación de fiestas con menores en las que se bebe alcohol, Barbero ha contestado que son conocedores de que aumentan desde el comienzo de la primavera hasta las celebraciones de fin de curso. Las indicaciones del Ayuntamiento pasan por “una mirada más intensiva y actuar cuando hay indicadores”.

Más prevención y menos sanciones
La falta de resultados de las multas “ha llevado al Gobierno de la ciudad de Madrid a desarrollar nuevos programas y propuestas bajo el denominador común de la prevención, además de reforzar los ya existentes”, según explica Javier Barbero en el comunicado municipal, en el que se detallan las nuevas medidas y se facilita un dato clarificador: el SAMUR atiende anualmente una media de 300 menores por intoxicación etílica.

Entre las nuevas medidas, de las que informa el Ayuntamiento está la de “de ampliar las intervenciones en las zonas de ‘botellón’ que hasta este momento realizaba Cruz Roja (en 2015 fueron 6.219), una ampliación que correrá a cargo de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD)”. Una entidad que intervendrá a partir del próximo 13 de mayo, “y lo hará con un enfoque preventivo y dirigido específicamente al sector más joven y también al comercio minorista”. Explicando que “el reto en este tipo de actuaciones es, por un lado, modificar la percepción del riesgo, muy baja entre este sector de población, y modificar también los patrones de consumo, sobre todo en edades tempranas”.

“Estas intervenciones consisten según el Consistorio, en la colocación de carpas en zonas en las que se concentran adolescentes y jóvenes, y en las que se ofrecen actividades individuales y grupales de carácter informativo y educativo para sensibilizarles sobre los efectos y riesgos que conlleva la ingesta de alcohol y otras drogas”. Mientras que, “en los casos en los que se observe mayor riesgo de adicción se les ofrece atención y tratamiento individual en los servicios de Prevención del Instituto de Adicciones de Madrid Salud”.

“Yo no vendo alcohol a menores”

Las actuaciones de ABD tendrán, al tiempo, en su punto de mira a los comerciantes minoristas para que no vendan alcohol a menores, según el Ayuntamiento, desde el que se anuncia que “con este objetivo se ha diseñado una cartelería que se distribuirá en las tiendas de las zonas de ‘botellón’ con los siguientes mensajes: “Yo no vendo alcohol a menores”; “El alcohol afecta al desarrollo de la adolescencia”; “Nos preocupamos por la salud de los adolescentes” y “La normativa vigente prohíbe la venta o suministro de alcohol a menores”.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se informa que “el servicio de Prevención de Adicciones (PAD) de Madrid amplió el pasado mes de febrero las formas de contacto activa con los usuarios, a través de su web (www.madridsalud.es/serviciopad/), con nuevos canales de comunicación para familias y agregando contenidos específicos para padres, docentes y otros profesionales que trabajan con menores. Una de las novedades que ha incorporado el servicio PAD es un chat que atiende y responde consultas en tiempo real. Esta apuesta por la innovación en la mejora del acceso de la ciudadanía a los servicios preventivos ha comenzado a dar sus frutos a tenor por el creciente número de consultas.

Igualmente, el equipo de gobierno municipal comunica que “se ha fortalecido la atención preventiva a familiares de adolescentes y jóvenes menores de 24 años, generando un servicio específico de Orientación Familiar dotado con 7 psicólogas, una por cada CAD (Centro de Atención a las Drogodependencias), especializadas en atención a familias, que incluye intervenciones presenciales individuales y/o grupales. En 2015 pasaron por este servicio de orientación 969 familias”.

Asimismo, el Ayuntamiento asegura estar “reforzando los programas de Intervención Preventiva con adolescentes y jóvenes menores de 25 años que presentan factores de riesgo”. Para después señalar que “en 2015 se realizaron 1.387 intervenciones individuales y 278 grupales”. Datos reflejan que disminuye el número varones atendidos pero aumenta el de mujeres, y también disminuye el número de jóvenes atendidos entre los que se han emancipado, están estudiando o trabajan.

Respecto a las acciones preventivas en los centros educativos, en 2015 participaron 207 centros, 1.010 profesores y 7.048 alumnos. La prevención se realiza también en los barrios a través de educadores sociales preparados para la detección precoz de los riesgos. En 2015 recibieron asesoramiento en este campo 155 asociaciones de distritos.

Más información

La avería en el centro de control de Adif en la Estación de Francia ha obligado a cortar el servicio de cercanías en Cataluña hasta en dos ocasiones durante la mañana.
La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.

Lo más Visto