Iglesias y Garzón anuncian “un programa de rescate social para ganar a PP y Ciudadanos”

Alberto Garzón y Pablo Iglesias
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Podemos e IU escenifican la celebración del preacuerdo, aún sin nombre ni rostros en las listas, pidiendo valorar como “histórico” el entendimiento de las dos fuerzas de izquierda. Los líderes de Podemos e IU han celebrado el anuncio de la confluencia para el 26J con un pequeño baño de masas en el barrio madrileño de Lavapiés. Tras escenificar en la misma Puerta del Sol su candidatura común, Pablo Iglesias y Alberto Garzón se han trasladado hasta la sala Mirador para celebrar con compañeros de partido, simpatizantes y militantes “un evento verdaderamente histórico”, en palabras del líder de IU.

“Hace tres años celebrábamos aquí el debate ante las europeas, y es realmente hermoso que hayamos vuelto con una tarea muy concreta”, ha continuado Garzón ante un tumulto de micrófonos, entre pausa y pausa de los aplausos de los militantes. Ni el candidato de IU ni Iglesias han querido profundizar en los detalles del preacuerdo que aún deben validar las bases de ambas formaciones, y la comparecencia de los dos líderes se ha centrado en subrayar “algo mucho más importante, lo que tenemos en común: pensar en las clases populares, en la gente que lo está pasando mal con la crisis y en aquellos que necesitan que haya una candidatura de cambio y transformación social”, ha apuntado Garzón.

“Naturalmente pedimos un sí rotundo. Con este preacuerdo estamos sentando las bases de la victoria sobre el PP y Ciudadanos”, ha añadido, destacando “el orgullo y el honor” que le produce haber llegado al entendimiento antes de las generales. “Es el principio de una campaña verdaderamente ilusionante”, ha afirmado ante el teatro madrileño.

“Creo que con este preacuerdo se demuestra que no se trata de ganar a la otra fuerza política, sino de, juntos, ganar el país”, ha continuado, justo antes de que Iglesias ha reiterara que “los detalles los harán públicos los secretarios de organización”. “Es un acuerdo programático en clave de rescate social: este país necesita dar la vuelta a las políticas de austeridad practicadas por los gobiernos en el pasado, y creo que la defensa de las clases populares tiene que representar al nuevo gobierno que hace falta”, ha apuntado Iglesias, usando las mismas palabras de Garzón y tradicionalmente propias de IU, “clases populares”.

En este punto Iglesias ha felicitado a los negociadores, “que han hecho un trabajo muy duro, en especial a Pablo Echenique y a Adolfo Barrena. Creo que hoy estamos mucho más cerca de que nuestro país tenga un gobierno progresista marque la salida no solo de Mariano Rajoy de la Moncloa sino también a sus políticas”, ha esgrimido el líder de la formación morada. “Para eso es un honor y una alegría trabajar juntos y caminar juntos”, ha afirmado, provocando un fuerte aplauso de los asistentes.

Del resto de las palabras de los dos líderes en el teatro de Lavapiés se extraen pocos detalles más sobre el diseño de la candidatura conjunta. Iglesias ha explicado que, pensando junto a Garzón cómo presentar el acuerdo en la Puerta del Sol, han decidido usar “unidos sí se puede”, pero “no me consta que haya ninguna decisión al respecto” de nombrar así a la confluencia, ha informado.

El líder de Podemos ha confirmado que no será la última vez que se le vea en un acto con Garzón “ni mucho menos”, y que la campaña de la candidatura unitaria abarcará tanto eventos comunes como actos por separado, al tratarse de “diferentes fuerzas que se respetan y caminan juntas”. “Nos remitimos a los equipos de comunicación de nuestras formaciones”, ha defendido Iglesias, asegurando, tanto él como Garzón, que las bases tendrán acceso a toda la información generada por el acuerdo antes de votar la unión de sus siglas de cara al 26J.

También ha habido tiempo para hablar de contrincantes: “Hoy en La Moncloa están muy preocupados porque hoy camina un espacio político que les va a hacer frente en serio para ganar las elecciones. Y quiero decir aquí que nosotros vamos a seguir teniendo la mano al PSOE para hacer un gobierno de coalición progresista”, ha anunciado Iglesias, y ha insistido en su llamada a Pedro Sánchez: “Quien quiera decir que nuestro adversario es el PSOE se equivoca, consideramos al PSOE nuestro aliado, y para nosotros será un honor volver a emplazarles a que en este país haya un gobierno que saque definitivamente al PP y sus políticas, se pinten de azul o de naranja, de La Moncloa y de las instituciones de este país”, ha remachado Iglesias, en una de sus pocas alusiones al partido de Albert Rivera.

Ambas formaciones deben ahora informar de lo detalles de una candidatura aún sin nombre ni rostros en las listas, y realizar las consultas a las bases antes del próximo viernes, cuando acaba el plazo para inscribir coaliciones electorales para el 26J ante el Ministerio del Interior.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA