La financiación ilegal del PP de Valencia duplica las cifras de la trama Gürtel en la región

PP Valencia

La financiación ilegal del PP de Valencia duplica las cifras de la trama Gürtel en la región

Sede del PP - Foto: Raúl Fernández

Según Cadena Ser, decenas de contratos amañados, concedidos a uno de los 13 empresarios sospechosos en la era de Camps, suman más de 30 millones de euros. El empresario Adolfo Vedri es uno de los 13 sospechosos de financiar de forma ilegal al PP de Valencia mediante contratos amañados. Según informa hoy Cadena Ser, que ha tenido acceso decenas de esos contratos, el empresario obtuvo adjudicaciones fraudulentas de once consejerías del Gobierno valenciano, empresas públicas de la Generalitat, diputaciones y del propio Ayuntamiento de Valencia por un valor que supera los 30 millones de euros. Esa cifra prácticamente duplica a los contratos amañados que se investigan en la trama Gürtel en la misma región, que se hicieron con unos 16 millones de euros en contratos.

Vedri comenzó a contratar con la administración valenciana en 1999, con Eduardo Zaplana al frente, pero el grueso de los contratos amañados a su favor se concentra en la época de Francisco Camps como presidente de la Generalitat y también del PP en la región, a partir de 2003, según el mismo medio.

La investigación que surge de la operación Taula apunta a Vedri como financiador ilegal del PP de Valencia a través de mordidas del 3% de cada contrato adjudicado a alguna de sus 14 firmas. El empresario transfería ese monto al partido de manera ilegal.

Según Cadena Ser, la trama usaba dos técnicas: las contrataciones por procedimiento negociado sin publicidad, en la que es necesario convocar a tres empresas y que en este caso eran siempre de propiedad de Vedri; o a través del procedimiento de urgencia, a pesar de que los contratos concedidos por esta vía eran en muchos casos necesidades de la administración totalmente previsibles, como la campaña para la gripe o trabajos de prevención de incendios .

Más información