El Ayuntamiento de Vigo, con Abel Caballero a la cabeza, ha anunciado su intención de comenzar una batalla legal en contra de la Ley de Cajas gallegas que el Parlamento autonómico aprobó el pasado 29 de diciembre. Su denuncia se basa, como ya ocurriera con Caja Madrid, en la reducción de representantes del Consistorio en los órganos de Gobierno de Caixanova.
Con la nueva ley de cajas aprobada en el Parlamento gallego se reduce del 17,5% a un máximo del 10% el cupo al que puede aspirar el ayuntamiento en la renovación de la Asamblea y el Consejo de Administración.
Según explica la prensa regional, el alcalde de Vigo antes de la norma designaba a cinco miembros del consejo. Con la reforma de la ley sólo podrá nombrar a uno. Además esta nueva ley reduce de 40 a 32 los representantes directos de los concellos y diputaciones en la asamblea de Caixanova, y de 28 a 16 los miembros de las entidades fundadoras.
Caballero apelará a la Lorca (Ley de Órganos Rectores de las Cajas) donde se recoge que las entidades fundadoras pueden mantener hasta un 50% de representación en las financieras, para plantear un recurso contencioso administrativo contra los cambios en la asamblea general y el consejo de Caixanova.
Desde el ayuntamiento de Vigo, en declaraciones a El Boletín, se ha insistido en que estas nuevas medidas supone que el ayuntamiento va a quedar fuera de los órganos de decisión de Caixanova y recuerdan que como fundador que es el consistorio debe tener presencia en la entidad tal y como fija la ley estatal.
La protesta, organizada por el Partido Popular, congregó a simpatizantes, cargos públicos y militantes llegados…
Un estudio publicado en Nature Climate Change y elaborado por instituciones científicas de China y…
Las organizaciones sindicales preparan una presión creciente sobre la patronal del transporte sanitario tras constatar…
El homenaje pretende honrar a las víctimas, reivindicar su reconocimiento público y renovar la exigencia…
El cierre masivo de los canales de MTV refleja la profunda transformación de los hábitos…
El Tribunal de Cuentas Europeo advierte de que la UE se mantiene lejos de sus…