Los diputados de Podemos se van de gira para “rendir cuentas” de su trabajo en el Congreso

Precampaña

Los diputados de Podemos se van de gira para “rendir cuentas” de su trabajo en el Congreso

Pablo Iglesias y diputados de Podemos en el Congreso

Cargos públicos de Podemos protagonizarán varios actos este mes por España en los que darán cuenta de su labor en estos cuatro meses en el Congreso. En menos de dos meses, el próximo 26 de junio, los ciudadanos acudirán otra vez a las urnas en unas nuevas elecciones generales. Unos comicios que han supuesto ya el pistoletazo de salida a la precampaña. A la espera de que los partidos concreten sus estrategias electorales, Podemos se ha propuesto salir a la calle para explicar qué han hecho sus cargos públicos en los cuatro meses que ha durado la legislatura.

La formación que encabeza Pablo Iglesias llevará a cabo lo que ha denominado como ‘El Congreso en tu Plaza’. Una iniciativa que se prolongará durante todo este mes de mayo por varias ciudades de España y cuyo objetivo pasa por abrir “espacios de rendición de cuentas entre los cargos de Podemos y la ciudadanía”. Y es que, en los cuatro meses de legislatura, estos diputados han presentado cinco proposiciones de ley, 206 propuestas no de ley, 253 preguntas y 76 solicitudes de comparecencia.

“Parte del camino que nos queda por recorrer es llevar las instituciones de vuelta a las plazas”, ha asegurado el secretario político y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha sido el encargado de presentar esta mañana esta iniciativa junto a la responsable de Acción Institucional del partido, Auxiliadora Honorato, y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral.

Según Errejón, “la ciudadanía tiene el derecho de saber qué han hecho sus representantes en las instituciones” y “pedir cuenta a sus representantes sobre qué hemos hecho en este tiempo”. De ahí que la formación morada se haya propuesto que los españoles puedan valorar “qué hemos hecho con su voto”.

“Volvemos a las plazas, volvemos a la calle, que teníamos ganas”, ha admitido Errejón, que ha aclarado que esta iniciativa “no es para militantes ni votantes de Podemos, sino para la ciudadanía”. “Son sus diputados, tanto si les han votado o no”, ha manifestado el secretario político de la formación morada, que ha explicado que habrá sillas que imiten a los escaños del Congreso para que sus diputados se sometan a los comentarios, preguntas, dudas o críticas de todo el que quiera acudir a los más de 14 eventos ya confirmados.

Unos actos que no serán mítines y cuya primera parada será este mismo domingo en la localidad de San Fernando de Henares de Madrid.

‘El Congreso es tu Plaza’ marcará, aunque Errejón lo niegue, el inicio de la precampaña de Podemos ante los nuevos comicios de junio. Y es que, desde que este martes el Rey firmara el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones generales, todos los partidos están inmersos en preparar su carrera hacia La Moncloa e intentar convencer a los votantes de que, o bien vuelvan a confiar su voto a su candidato o que lo hagan por primera vez si es que el pasado diciembre no lo hicieron.

Esto es lo que harán este mismo viernes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, en Pamplona en un encuentro con las bases del partido en Navarra.

‘La calle’ también es algo que el PP se ha puesto como objetivo en los 50 días que quedan para que se repitan las elecciones generales. Según afirmó el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, esta misma semana, los de Rajoy se han propuesto hacer mítines y actos “pegados a la calle” en los que primen los mensajes “propositivos y optimistas”, y todo sin grandes gastos.

En la misma línea irá la del PSOE, según explicó este miércoles el coordinador general de la campaña de los socialistas, César Luena. La campaña del partido será “cercana a la gente y a sus problemas”, además de “positiva y optimista, porque nosotros vamos a defender las razones de la esperanza del cambio”. Asimismo, Luena señaló que presenciaremos “la campaña más austera de la democracia”, ya que no se contratarán vallas y se aplicará una reducción del gasto de hasta el 30% con respecto a las anteriores generales.

Más información