CIS

El CIS sostiene, seis meses después, que Pablo Iglesias ganó el ‘Debate a cuatro’

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El 31,3% de los encuestados asegura que Iglesias fue el vencedor. El 18,3% que lo fue Sáenz de Santamaría, el 12% que fue Rivera y el 8,9% fue Sánchez. El 16,2% piensa que “ninguno” ganó. Pese a que las encuestas realizadas por medios como ABC, El Mundo, Eldiario.es o El Periódico, entre otros, dieron como vencedor a Pablo Iglesias en el ‘Debate a cuatro’ que organizó Atresmedia, el CIS, seis meses después, asegura que el secretario general de Podemos se alzó como ganador en el enfrentamiento dialéctico contra Pedro Sánchez, Soraya Sáenz de Santamaría y Albert Rivera.

El estudio postelectoral realizado por el CIS sobre los últimos comicios y todo lo que rodeó a la campaña electoral ha dilucidado que, aunque un 28,9% de los encuestados no tienen referencia alguna del debate, un 31,3% de los preguntados considera que el líder de la formación morada fue el ganador de éste.

En el segundo lugar estaría la vicepresidenta del Gobierno. El 18,3% de los encuestados sostiene que Sáenz de Santamaría fue la segunda política que salió mejor parada del ‘Debate a cuatro’. Con un porcentaje menor, el 16% afirma que “ninguno” de los cuatro participantes en la confrontación salió airoso. Por su parte, el 12% cree que Rivera se alzó como vencedor. Y por último, tan sólo el 8% de los preguntados por el CIS asevera que Sánchez fue el verdadero vencedor del debate celebrado el 7 de diciembre por Atresmedia.

Un ‘Debate a cuatro’ que ‘enganchó’ a un 32,8% de la audiencia que decidió verlo entero. En cambio, 21,9% optó por verlo en parte; así como que el 16,2% no lo vio, pero sí lo siguió por las noticias.

Valoración de sus votantes
Respecto a cómo vieron los votantes a sus propios líderes, el 80% de los que se decantaron por Podemos en las elecciones generales creen que Pablo Iglesias fue el claro ganador del debate. Un porcentaje que baja casi a la mitad (47,5%) cuando la pregunta es dirigida a los votantes de IU.

Los números bajan al ver el respaldo que encontró Pedro Sánchez entre sus votantes: el 36% de los encuestados por el CIS cree que su secretario general fue el mejor de los cuatro participantes, en cambio, el 22,3% de los electores socialistas considera que fue el líder de Podemos el que ganó el debate.

Algo parecido sucede entre los votantes de PP y Ciudadanos. Mientras que el 58,3% votantes populares sostienen que fue la vicepresidenta del Gobierno la ganadora, el 10,8% de los que metieron en las urnas la papeleta del PP piensan que fue Rivera el verdadero ganador. Un porcentaje que aumenta al centrarse en el electorado de la formación naranja: el 21,3% confiesa que Sáenz de Santamaría fue la que mejor estuvo en el encuentro; frente al 41% que elige a su líder como ganador.

El ‘cara a cara’ entre Rajoy y Sánchez: “ninguno” fue el mejor

Una semana después del ‘Debate a cuatro’, la Academia de Televisión organizó su famoso ‘cara a cara’ entre los dos candidatos mayoritarios –pese al nuevo escenario electoral surgido por las formaciones emergentes-. Un evento del que, aunque lo vieron entero dos puntos porcentuales menos de los encuestas que el de Atresmedia (30% frente al 32,8%), no se extrae un ganador claro.

El 26,9% de los preguntados por el CIS consideran que Pedro Sánchez fue el que salió mejor parado del encuentro, un porcentaje que baja por ocho décimas entre los que piensan que el ganador fue Mariano Rajoy. Aun así, el 37,1% de los consultados afirman que “ninguno” de los dos candidatos a La Moncloa fue el vencedor del ‘cara a cara’.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto