El Colegio de Abogados de Madrid ofrece asistencia jurídica a las víctimas de agresiones homófobas

Noticias Madrid

El Colegio de Abogados de Madrid ofrece asistencia jurídica a las víctimas de agresiones homófobas

Colegio de Abogados de Madrid

Los abogados se ponen al servicio de las víctimas de esta ‘oleada’ de ataques homófobos o transfóbicos con un claro mensaje: hay que superar el miedo a denunciar. El Colegio de Abogados de Madrid ofrece su asistencia jurídica a las víctimas de agresiones homófobas, preocupado por “el preocupante aumento” de ataques a personas debido a su orientación sexual “que se vienen produciendo en los últimos meses en la Comunidad de Madrid”, al tiempo que “muestra su total rechazo a todo atentado o manifestación contra la igualdad en dignidad y derechos humanos”.

La institución colegial, explica en un comunicado que -en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que cuenta con un Servicio de Orientación Jurídica de Extranjería Municipal y para supuestos de Racismo, Xenofobia, Homofobia y Transfobia– pone a disposición de las víctimas este servicio, donde pueden acudir y ser atendidas por abogados especializados que les orientarán y, en su caso, les facilitarán el acceso a la Justicia Gratuita para la defensa de sus derechos.

Recurda que “según los últimos datos del colectivo (LGTB), Madrid ha registrado una agresión homófoba o transfóbica cada dos días desde el inicio del año 2016” y denuncia que “el pasado fin de semana se volvió a dar dos casos más en 24 horas”. Con el agravante de que tan solo un 20% de las víctimas acudieron a la policía para relatar la agresión que habían sufrido”.

Ante la gravedad de esta situación, el Colegio de Abogados recuerda a la ciudadanía los derechos de las víctimas, recogidos en el artículo 3.1 del Estatuto de la Víctima del Delito:

“Toda víctima tiene derecho a la protección, información, apoyo, asistencia y atención, así como a la participación activa en el proceso penal y a recibir un trato respetuoso, profesional, individualizado y no discriminatorio desde su primer contacto con las autoridades o funcionarios, durante la actuación de los servicios de asistencia y apoyo a las víctimas y de justicia restaurativa, a lo largo de todo el proceso penal y por un período de tiempo adecuado después de su conclusión, con independencia de que se conozca o no la identidad del infractor y del resultado del proceso”.

El Colegio concluye su nota advirtiendo que hay que ser conscientes de que “la efectividad de estos derechos solo serán posibles y reales desde la colaboración institucional y de las personas que están al lado de las víctimas y del conjunto de la sociedad” por lo que pide superar “el miedo a denunciar”.

Más información

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord y rechaza aportar más vía impuestos. Los sindicatos, por…
El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que resiste mejor de lo esperado. El resultado es un…
Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos los ámbitos. Las niñas fueron expulsadas de escuelas y…