El ‘número dos’ de Podemos aclara que aún no hay nada cerrado con IU para presentarse en una coalición estatal a las elecciones. Las negociaciones están en situación de “tanteo”. Los contactos de Podemos con Izquierda Unida por ahora son eso, contactos. El secretario Político de la formación morada, Íñigo Errejón, ha ‘enfriado’ la expectativa creada en torno a las conversaciones con los de Alberto Garzón para presentarse en una coalición estatal a las generales del 26 de junio. Las negociaciones, según el ‘número dos’ de Podemos, están en situación de “tanteo” y no hay nada cerrado.
En una rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, Errejón ha cerrado de nuevo la puerta a una “sopa de siglas” entre Podemos e IU ante la repetición de los comicios y ha llamado a ambas formaciones a seguir trabajando por unas candidaturas en las que estén representados todos aquellos “que faltan”. Y es que, según ha explicado, hasta el momento únicamente se han producido encuentros exploratorios entre los secretarios de Organización de los dos partidos, Pablo Echenique y Adolfo Barrena.
“Hay buena voluntad y voluntad de generosidad, pero estamos en una fase exploratoria y tenemos la voluntad de ser prudentes”, ha defendido Errejón, que ha denunciado la “presión” del PSOE para condenar al fracaso cualquier acuerdo de Podemos e IU. Unas presiones que los socialistas han protagonizado desde que se celebraron las elecciones generales.
Errejón también ha confirmado que estará en la lista por Madrid, que es su circunscripción, pero no ha dicho nada sobre qué puesto ocupará en la ‘papeleta’ después de que varias informaciones sitúen a Alberto Garzón como ‘número tres’ de la lista, un lugar que él ocupó en las pasadas generales.







