Elecciones

Sánchez reconoce que no tiene escaños para ser investido y acusa a Iglesias de bloquear el cambio

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Pedro Sánchez afirma que Pablo Iglesias “nunca quiso pactar con el PSOE” para desalojar al PP y advierte que el “cambio se aplaza dos meses, pero el cambio llegará”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha descargado en la figura del líder de Podemos, Pablo Iglesias, gran parte de la responsabilidad de que no se haya llegado a un acuerdo de gobierno y se tengan que repetir las elecciones generales. “Iglesias nunca quiso pactar con el PSOE, nunca quiso ver a un presidente del Gobierno socialista al frente de La Moncloa”, ha afirmado Sánchez, que ha reconocido que no queda otra opción que una nueva cita electoral el próximo 26 de junio.

“El bloqueo de Rajoy lo entiendo”, pero “el bloqueo de Iglesias me parece inexplicable”, ha señalado Pedro Sánchez, que ha explicado que “la incompatibilidad nominal, que no política, ha impedido el cambio”. En concreto, ha señalado el interés del líder de Podemos por los “sillones” como uno de los principales obstáculos para impulsar el cambio.

Un cambio que, según el dirigente socialista, “se aplaza dos meses” con la nueva convocatoria de elecciones generales, pero que “llegará”, ya que ha mostrado su deseo de que “el señor Iglesias rectifique y aprenda” de lo sucedido estos cuatro meses. “Los españoles saben que votar a Iglesias es votar en contra del PSOE y perpetuar a Rajoy en el poder”, ha advertido el secretario general de los socialistas que ha culpado, una y otra vez, a Podemos de la situación.

Ante la atenta mirada de buena parte de su equipo negociador y tras su reunión con el Rey, Sánchez ha explicado que ha trasladado a Felipe VI que no cuenta con más de 131 escaños para ser investido. Una cifra “insuficiente para hacer frente al bloqueo de Iglesias y Rajoy”. Por ello, “ni puedo ni debo someterme” a una nueva investidura, ha dicho el líder del PSOE, que ha admitido que “quedamos abocados a la celebración de unas nuevas elecciones”. Comicios que se tratan de una “repetición electoral y no una segunda vuelta”, tal y como están defendiendo desde las filas de Podemos.

Ante la cita en las urnas del próximo 26 de junio Sánchez ha mantenido su promesa de no pactar ni con independentistas ni con el PP y ha lamentado que Íñigo Errejón “no sea una persona de peso dentro de Podemos para poder llegar a ese acuerdo”. En su opinión, Iglesias “ni ha tenido la voluntad ni el arrojo de dialogar y de llegar” a un pacto y se ha convertido en el “salvavidas” de Mariano Rajoy.

Respecto a la propuesta de esta mañana de Compromís para un gobierno de izquierda y frenar la repetición de elecciones, Pedro Sánchez ha agradecido a la formación valenciana y a Mónica Oltra “el ofrecimiento” y ha destacado que el PSOE ha dicho ‘sí’ a 27 de las 30 medidas que incluye el documento y se han matizado las tres restantes.

El secretario general del PSOE ha hecho también autocrítica y ha manifestado que se tendría que haber puesto a negociar desde el día después de las elecciones y no respetar “el tiempo” de Rajoy. Algo que no volverá a pasar.

En estos nuevos comicios el Partido Socialista repetirá las listas con las que se presentó el 20 de diciembre, así como el programa electoral y abrirá un proceso de primarias al que se presentará.

“Soy un hombre de palabra, hago lo que digo y dije que no sería presidente a cualquier precio”, ha remarcado Sánchez.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto