El TC también ha anulado la ley catalana que limitaba la creación de grandes superficies comerciales. El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado el recurso presentado por el Gobierno en contra de la ley catalana ‘antifracking’ por considerar que invade las competencias estatales. Así, el alto tribunal ha anulado el artículo que prohibía la fractura hidráulica para la exploración y extracción de hidrocarburos, que se encontraba en la Ley 2/2014 de Cataluña.
La técnica del ‘fracking’ consiste en inyectar agua y productos químicos a presión en los pozos con el fin de romper las rocas en las que se encuentran el gas y el petróleo. Una práctica que otras autonomías también habían intentado blindar, como Cantabria, La Rioja y Navarra, pero que el Constitucional ha reservado para el Ejecutivo central.
El Pleno del TC ha subrayado que “las competencias autonómicas sobre ordenación del territorio y medio ambiente no justifica la prohibición del ‘fracking’, al no poder prevalecer sobre la competencia exclusiva del Estado en materia de régimen minero y energético y de ordenación general de la economía”, según lo han indicado a través de un comunicado de prensa.
En este sentido, el alto tribunal considera que la ley catalana sobre la fractura hidráulica no complementa la legislación estatal, sino que la reformula “bajo una perspectiva radicalmente distinta”. Y es que, el Ejecutivo de Mariano Rajoy considera que el ‘fracking’ debe utilizarse “siempre que el proyecto cumpla determinados requisitos de carácter técnico y medioambiental”, mientras que el parlamento catalán determina que “debe prohibirse por sus posibles efectos perjudiciales”.
De hecho, numerosas organizaciones ecologistas, así como formaciones políticas, se han manifestado en contra de esta técnica de extracción de gas y petróleo por considerarla peligrosa. Especialmente después del terremoto de 5,2 grados en la escala Richter que se registró en febrero de 2015 con epicentro en una zona de investigación de hidrocarburos. Ecologistas en Acción advirtió de que esto era un “aviso a navegantes”. Por el contrario, el hasta ahora ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha mostrado favorable al ‘fracking’ y ha legislado a favor de su utilización.
Por otro lado, el Tribunal Constitucional también ha tumbado la ley catalana que limita la creación de grandes establecimientos comerciales. Para el alto tribunal, “la ley controvertida no exterioriza motivo alguno para limitar tan fuertemente la implantación de establecimientos comerciales de más de 800 metros cuadrados”.






