Categorías: Nacional

A este ritmo, España tardaría 600 años en cumplir sus compromisos de asilo

UGT se une a las voces que critican la ineficacia de la UE, y en especial de España, en la gestión de la crisis de refugiados. Es un cálculo realizado por el sindicato UGT, que denuncia que a un ritmo de 2,2 reubicados al mes, nuestro país “pone de manifiesto una falta clara de voluntad política” para ayudar en la crisis de refugiados. Según los avances del último medio año, serían necesarios más de 600 años para que España reubicase a los más de 16.000 refugiados que se comprometió a acoger ante sus socios europeos a finales de 2015.

Es una de las “cifras de la vergüenza” que recopila en sindicato para pedir que España, y también la UE, hagan frente a sus compromisos ante la crisis humanitaria, respeten la Convención de Ginebra y “se proteja la integridad de las personas”. Recuerda que “737 personas han fallecido en 2016 en su éxodo desde Siria”, y que Europa es quién menos ayuda está prestando: “No es la UE el principal receptor de éxodo sirio, que sólo ha reubicado a 1.145 refugiados de los 160.000 comprometidos, sino los países que tienen menos recursos y más dificultades para garantizar derechos, como Líbano, Turquía y Jordania”. Los refugiados suponen el 24,2%, 3,5% y 2,1% de las poblaciones de estos países, respectivamente.

“UGT considera inaceptable que la UE se jacte de haber frenado la llegada de inmigrantes gracias al acuerdo con Turquía, mientras siguen muriendo personas intentando buscar protección en Europa”, denuncia la plataforma sindical. En un comunicado, critica que las autoridades europeas “no hagan más que poner frenos burocráticos al desarrollo de los programas de reasentamiento y reubicación en los diferentes Estados, llegando a cifras casi irrisorias”.

También recuerda que los demandantes de asilo sirios suponen para Europa, con 503 millones de habitantes, el 0,1% de su población. “No es una cuestión de dificultad, sino de falta de voluntad por parte de las autoridades europeas y los Estados miembro”, critica UGT, recordando a la UE que en este lance se juega “el modelo social que tanto ha costado conseguir en el marco comunitario”.

Mientras el sindicato se unía a las decenas de voces que claman por la ineficacia de la UE para atender a la crisis, el último Consejo de Ministros aprobó una subvención de 83,4 millones de euros para la acogida e integración de solicitantes de asilo y refugiados. Es el único movimiento del Estado español en este ámbito desde hace semanas. Por ahora, España es uno de los 12 países de la UE que no han hecho aún ninguna aportación económica al fondo de la UE para gestionar el acuerdo con Turquía.

Este último movimiento se basa en una convocatoria de subvenciones para “continuar el refuerzo y redimensionamiento del Sistema Nacional de acogida e integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional y financiación de plazas de acogida e itinerarios individualizados de inserción gestionados por ONGs”, explicaba la ministra de Trabajo en funciones, Fátima Báñez. También se destinarán a fomentar el desarrollo de actuaciones a favor de otros extranjeros en situación de vulnerabilidad (como víctimas de trata de seres humanos) y las actuaciones socio-sanitarias desarrolladas en los CETIs.

Acceda a la versión completa del contenido

A este ritmo, España tardaría 600 años en cumplir sus compromisos de asilo

Violeta Muñoz

Hago la información de Madrid y a veces escribo sobre Derechos Humanos y Europa. Pro transparencia pública y rendición de cuentas.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

8 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

8 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría, entendido como un plebiscito sobre la Unión…

9 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

10 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

10 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

15 horas hace