Justicia

La Fiscalía no logra impedir la salida de Fabra de prisión

Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón

El expresidente de la Diputación de Castellón tiene concedido el tercer grado, es decir, un régimen de semilibertad. El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra ha salido este viernes de prisión, después de que la juez que dirige su caso, María del Prado Torrecilla, le concediera el tercer grado. Y esto, a pesar de la Fiscalía Anticorrupción ha presentado este mañana del viernes un recurso en contra de esta decisión.

Sobre las 17.15 horas, Fabra ha sido puesto en régimen de semilibertad y según fuentes de Efe pasará el fin de semana en su casa. Esto después de que la Junta de Tratamiento de la prisión haya ejecutado la decisión de la juez de Vigilancia penitencia número tres de Madrid de concederle el régimen abierto.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un recurso de apelación directa, por lo que ahora será la Audiencia Provincial de Madrid, y no el juzgado de Vigilancia, la que deberá decidir si suspende cautelarmente o no el tercer grado concedido al expresidente de la Diputación de Castellón.

Tampoco el criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión de Aranjuez, cárcel donde lleva interno Carlos Fabra desde diciembre de 2014, y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias fue suficiente para que la juez de Vigilancia Penitenciaria no concediese el tercer grado al expresidente de la Diputación de Castellón, tal y como reclamaban estas instituciones.

En su auto, la juez señalaba que Fabra ha evolucionado favorablemente desde que ingresó en prisión, así como que ha abonado su responsabilidad civil, que tiene una condena corta, que tiene más de 70 años y que hay poco riesgo de reincidencia. Unos argumentos que le han valido al expopular para lograr el tercer grado.

El expresidente de la Diputación de Castellón fue condenado por diversos delitos de tráfico de influencias, por cohecho y por cinco delitos fiscales, cuatro de éstos últimos que la Audiencia Provincial de Castellón declaró como prescritos.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto