Hacienda

Aznar quiere que la Fiscalía investigue quién filtró sus datos tributarios

José María Aznar, expresidente del Gobierno

El expresidente de Gobierno José María Aznar presenta ante la Fiscalía una denuncia por revelación de datos tributarios. El expresidente del Gobierno José María Aznar ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por revelación de datos tributarios. El escrito recuerda que los datos obrantes en la Agencia Tributaria son “confidenciales y no pueden ser difundidos”. De ahí que, la filtración publicada “podría ser constitutiva de sendos delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, y de descubrimiento y revelación de secretos”.

Así se recoge en un comunicado enviado a los medios de comunicación en el que se recuerda que la pasada semana un diario digital publicó “el resultado de una comprobación fiscal abierta por la Agencia Tributaria al presidente Aznar y a su sociedad Famaztella, S.L., arrojando con ello sospechas sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales del expresidente”.

“La comprobación referente a los ejercicios de 2009 y 2010”, continúa la nota firmada por ‘Prensa JMAznar’, “se cerró de conformidad en 2014 y, pese a las diferencias de criterio en la forma de tributación, quedó constatado que todos los ingresos y gastos fueron íntegramente declarados”.

En el escrito de denuncia, la representación del que fuera jefe del Ejecutivo señala que, como establece el artículo 34.1.i) de la Ley General Tributaria 58/2003 de 17 de Diciembre, “los datos obrantes en la Agencia Tributaria son confidenciales y no pueden ser difundidos” y “han debido ser filtrados o cedidos por aquellos que los conocían y que tenían el deber de mantenerlos en sigilo”.

“Acreditado el hecho de la filtración y posterior divulgación, tales conductas han de ser investigadas, no solo por la gravedad que supone en este concreto supuesto con el consiguiente daño producido a mi mandante, sino, objetivándola, por la inseguridad jurídica que genera en la sociedad”, afirma la representación de Aznar.

Con la presentación de esta denuncia, Aznar hace valer el derecho de confidencialidad que asiste a todo ciudadano y contribuyente en relación a sus datos tributarios. “Los hechos denunciados se centran exclusivamente en la filtración de datos reservados y en su divulgación a sabiendas del carácter ilícito de su obtención” y, según el mencionado comunicado, “se reserva el derecho de adoptar cualquier otra acción legal que estime conveniente respecto a los comentarios y descalificaciones dirigidos hacia su persona como consecuencia de la difusión de dichos datos”.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto