El Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea registra una iniciativa sobre el reconocimiento del derecho de sindicación de la Guardia Civil. Podemos quiere que los miembros del cuerpo de la Guardia Civil tengan derecho de sindicación. Así se recoge en la Proposición No de Ley registrada ayer en el Congreso por los diputados Rafael Mayoral y Juan Antonio Delgado, con la que la formación abre el debate sobre el reconocimiento del derecho de libre sindicación de la Guardia Civil.
Con esta iniciativa, según explica el partido en un comunicado, el Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea, trata de llevar al pleno un proyecto de Ley Orgánica que regule el ejercicio de este derecho constitucional entre los miembros del cuerpo de la Guardia Civil.
La Proposición No de Ley presentada aborda también la supresión de aquellos artículos de la Ley Orgánica de libertad sindical y de la Ley Orgánica reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil que excluyen en la actualidad al cuerpo del ejercicio de dicho derecho, así como a la “modificación y/o supresión de los preceptos disciplinarios contenidos en la actual” ley del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil que resulten afectados por la reforma.
Según Podemos, “el derecho fundamental de asociación profesional se encuentra ciertamente limitado cuando no impedido” y “los instrumentos de la acción asociativa han sufrido severas restricciones e intentos de prohibiciones”. “Basta”, continúa, con “ver cómo se ha hecho uso de la potestad disciplinaria dirigida hacia los dirigentes de la asociación mayoritaria de guardias civiles por hacer uso de su libertad de expresión”.
Rafa Mayoral y Juan Antonio Delgado denuncian en esta PNL “cómo se ha llegado a prohibir el uso del derecho fundamental de manifestación, enmendado in extremis en los tribunales de justicia mediante contundentes sentencias que son cuestionadas por el Gobierno en funciones de correa de transmisión de la parte más reaccionaria de la cúpula militar de la Guardia Civil”.
Podemos también critica que no se hayan resuelto “con eficacia el tratamiento de los problemas relacionados con el acoso sexual y laboral, que pivota únicamente en un tratamiento exclusivamente centrado y dirigido a lo disciplinario”.
Por todo ello, los de Pablo Iglesias ven “razón suficiente para que exista la necesidad urgente y perentoria de repensar la actual configuración del régimen de derecho y deberes de los guardias civiles” que a juicio de la formación “pasa indefectiblemente por ampliar el derecho de representación asociativa que se ha demostrado claramente insuficiente”. Entre las medidas que pone Podemos sobre la mesa está “convertir a las actuales asociaciones profesionales en sindicatos” para que “adquieran un nivel de protección y participación en la resolución de los problemas laborales y profesionales” de los miembros del cuerpo.







