PSOE, Podemos, Democràcia i Llibertad, Compromís, IU y Coalición Canaria han votado a favor de la propuesta de ley que había presentado ERC. La edad para votar en unas elecciones en España seguirá en los 18 años. El Congreso de los Diputados, con el voto de PP, Ciudadanos y PNV, ha rechazado la tramitación de la proposición de ley de ERC de rebajar el voto a los 16 años. La iniciativa ha contado con el voto favorable de PSOE, Podemos, Democràcia i Llibertad, Compromís, IU y Coalición Canaria.
Presentada por el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, el grupo catalán entiende que no tiene sentido “negar” a los jóvenes de 16 y 17 años el poder defenderse en las urnas contra las medidas que les “precarizan” laboralmente y les “hipoteca” o “niega” el futuro.
Los grupos parlamentarios que han defendido el ‘sí’ se han preguntado que si a los 16 años se adquieren gran parte de los derechos civiles, por qué no poder votar. Pero ese no ha sido el único argumento que han aseverado en el Pleno ya que, tanto Podemos como PSOE ven en la rebaja una buena oportunidad para “estimular la participación de los jóvenes en política”, tal y como ha asegurado la diputada socialista María González Veracruz.
A pesar de que ni Podemos ni el PSOE incluían en su programa electoral la iniciativa presentada por ERC, los socialistas entienden que hay que abordar una reforma global de la ley electoral y, llegando a la hora de debatir sobre el voto a los 16 años, ve “más motivos a favor que en contra” para sacar adelante la propuesta.
Una visión que ha compartido Podemos que, por medio de su diputado Jaume Moya de En Comú, ha aplaudido la propuesta que ha capitaneado Rufián: rebajar la edad propiciaría una mayor presencia de los jóvenes en la vida política y “forzaría” a los partidos a “canalizar” mejoras de algunas medidas dedicadas a la juventud, ha declarado Moya. “Un voto en contra sólo se entendería en clave electoral o de temor a empoderar a los jóvenes”, ha completado el diputado.
Una pelota que ha devuelto Ciudadanos, uno de los partidos que ha votado en contra. El secretario segundo de la Mesa y diputado de la formación naranja, Ignacio Prendes, ha considerado que detrás de la propuesta de ERC hay un interés electoral para que haya más masa poblacional que apoye la independencia de Cataluña.
“¿De verdad que lo más importante para mejorar la democracia es rebajar la edad de voto?”, ha replicado el diputado de Ciudadanos a Rufián. Una contrarréplica que, a través de su cuenta personal de Twitter, el diputado de ERC ha querido simplificar: “Circunloquio de C’s para acabar haciendo lo de siempre: votar junto al PP. Votarán en contra del voto a los 16”.
Circunloquio de C's para acabar haciendo lo de siempre: Votar junto al PP.
Votarán en contra del voto a los 16. pic.twitter.com/dEUoOaYcfx— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 19 de abril de 2016
Por su parte, el Partido Popular, por medio de su diputada Pilar Cortés, ha criticado que se lleve ante el Congreso de los Diputados una reforma electoral cuando no hay Gobierno y cuando todo apunta a elecciones. De hecho, la popular ha calificado de “incoherente” e “irresponsable” la propuesta del grupo catalán. No obstante, el PP no ha querido cerrarse en banda y ha asegurado no oponerse a un debate general sobre la ley electoral. “Las reglas del juego no se pueden cambiar sin consenso”, ha sentenciado.
Un enfoque que ha compartido el PNV, que ha justificado su voto negativo alegando que una proposición de “gran transcendencia”, como la que ha planteado ERC, requiere un debate “más profundo, serio y honrado”, así como que debe ser objeto de un “gran pacto político y social”.







