Congreso

Montoro se suma a los plantones y no informará de los ‘papeles de Panamá’

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones

Montoro eleva a siete la cifra de ministros que ignoran a las comisiones. Tres secretarios de Estado tampoco acudirán al Congreso, a pesar de que dos de ellos confirmaron su presencia. Los plantones del Gobierno en funciones al Congreso aumentan diariamente. Si este martes la ministra de Agricultura, Ana Tejerina, y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se han negado responder a las preguntas que salían de las comisiones de la Cámara Baja, este miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hará lo mismo y no informará sobre los ‘papeles de Panamá’ y la vinculación de los implicados con la amnistía fiscal de 2012.

De esta manera, Montoro se une a los plantones que ha protagonizado el Ejecutivo en funciones alegando que al estar “en funciones” no tienen por qué someterse al control parlamentario mientras mantengan su situación de interinidad. Con su ausencia, la cifra de ministros que han ignorada las peticiones de comparecencia asciende hasta siete.

La decisión del ministro de Hacienda en funciones llega después de que hace apenas unos días Montoro sí interviniese ante la misma comisión del Congreso para informar sobre la liquidación del Presupuesto de 2015 y las desviaciones del déficit, así como sobre las medidas correctoras que se aplicarán a las comunidades autónomas incumplidoras.

No obstante, el pasado viernes la Comisión recibió el escrito oficial del Ejecutivo informando la no presencia del ministro y recordando que un gobierno en funciones no puede ser controlado por un Parlamento que no le ha otorgado su confianza.

Los secretarios de Estado se suman al plantón

Pero la ausencia de Montoro no será la única: tres secretarios de Estado tampoco responderán a los diputados. Un movimiento que no estaba previsto ya dos de los tres secretarios de Estado – el de Seguridad Social, Tomás Burgos, y la de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás- sí habían confirmado su presencia en el organismo interno del Congreso.

Junto a estos dos secretarios de Estado, según informan las fuentes parlamentarias de Europa Press, también está previsto que mañana tampoco acudan a la Cámara Baja el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud que estaban citados para informar sobre el protocolo contra el acoso sexual en el Ejército, sobre el informe anual del Observatorio de la Vida Militar y sobre el grado de ejecución del presupuesto del Ministerio en lo que va de año.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto