Pablo Iglesias defenderá ante el Rey su apuesta por “un gobierno progresista” para el 26-J

Elecciones

Pablo Iglesias defenderá ante el Rey su apuesta por “un gobierno progresista” para el 26-J

    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dirá a Felipe VI que “nuestra apuesta seguirá siendo un gobierno progresista y de coalición”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tiene claro lo que transmitirá la semana que viene al rey Felipe VI en la nueva ronda de contactos convocada por el monarca para comprobar si hay acuerdo para una investidura o constatar la repetición de las elecciones generales. “Le transmitiré que nuestra apuesta fue clara y que, si hay nuevas elecciones, vamos a seguir siendo coherentes”, ha afirmado en una entrevista en Onda Cero, en la que insistido en que continuará defendiendo un “gobierno progresista y de coalición”.

    “Nuestra apuesta será un gobierno progresista, que a la vista de los resultados, tendrá que ser un gobierno y de coalición”, ha remarcado el líder de Podemos, que ha defendido la importancia de la coherencia en la política. De ahí, que haya exigido que, en caso de repetición de las generales, los partidos digan públicamente “con quién van a pactar y sobre qué principios”. “Hay que decirlo”, ha insistido Iglesias.

    El secretario general de la formación morada ha presumido de la “participación histórica” que ha habido en la consulta celebrada la semana pasada a sus bases sobre el pacto “Rivera-Sánchez” y la defensa de un gobierno progresista de coalición ‘a la valenciana’ en la que el 88% de los inscritos rechazaron apoyar el acuerdo suscrito entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. “Lo que han dicho es un mandato democrático para nosotros”, ha asegurado Iglesias.

    El líder de Podemos se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de llegar un acuerdo de último minuto que evite que se repitan los comicios, aunque “si el PSOE rectifica y apuesta por un gobierno de coalición progresista” su formación estaría encantada de unirse a Sánchez y los suyos. Y es que, tal y como ha reiterado, “existe una mayoría social que quiere ese gobierno”.

    Respecto a las diferencias en las filas de Podemos sobre las negociaciones, Iglesias ha reconocido que existen “posiciones diferentes”. “Existen desde planteamientos más ‘radicales’ como los de Miguel Urbán, a otros más ‘moderados’ como los de Íñigo Errejón”, ha dicho en la mencionada entrevista.

    Sin Primarias

    Pablo Iglesias ha apostado por no celebrar unas nuevas elecciones primarias para elaborar las listas en caso de repetirse las elecciones, algo que parece ya casi inevitable. “En la medidas que son una ‘segunda vuelta’, no unas nuevas elecciones”, el líder de la formación morada ha manifestado “que lo razonable es que las personas que tuvieron mandato de las bases de Podemos tendrán que ser las mismas”.

    Más información