Categorías: Nacional

Rato usó el despacho de los papeles de Panamá para ocultar 3,6 millones en el exterior

Rodrigo Rato disolvió dos sociedades offshore usadas durante más de 20 años para ocultar su capital al fisco español. El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato utilizó el despacho Mossack Fonseca, protagonista en la filtración de los papeles de Panamá a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, para ocultar más de 3,6 millones que escondía en dos firmas offshore. Según informa El Confidencial y La Sexta, Rato quiso borrar el rastro del patrimonio que ocultaba en el exterior antes de que el fisco español comenzara a investigarle. Esas pesquisas comenzaron en abril de 2015 y ya le han puesto ante los tribunales.

El bufete en Gibraltar que gestionaba las sociedades del también expresidente de Bankia contrató al despacho panameño en 2013 para liquidar dos sociedades en las que Rato venía escondiendo su fortuna durante más de veinte años.

Se iniciaron por tanto los trámites para disolver las dos firmas y ocultar los más de 3,6 millones de euros que contenían. Según los mismos medios, un informe de Hacienda del sumario del caso Rato precisa que desde junio de 2012 a febrero de 2014, el exdirigente del PP realizó transferencias a sus propias cuentas y a otra empresa instrumental en Reino Unido, también controlada por el despacho de Gibraltar.

Una vez trasladado el capital, Rato liquidó las dos sociedades de la que provenían los fondos para impedir su localización. Según el sumario, el juzgado madrileño que instruye la causa contra el exvicepresidente investiga a día de hoy a Westcastle Corporation y Red Rose Financial Enterprises, las dos firmas liquidadas, así como el origen del dinero que escondieron. Rato está siendo juzgado por blanqueo de capitales, corrupción entre particulares, delitos contra la Hacienda Pública y administración desleal.

Acceda a la versión completa del contenido

Rato usó el despacho de los papeles de Panamá para ocultar 3,6 millones en el exterior

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

3 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

3 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

5 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

6 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

6 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

15 horas hace