Así rendía cuentas el directivo próximo a González y primer ‘caído’ por los papeles de Panamá

Madrid

Así rendía cuentas el directivo próximo a González y primer ‘caído’ por los papeles de Panamá

Ignacio González en el Canal de Isabel II

El presidente de la filial del Canal Isabel II cesado por Cifuentes no firmó las cuentas de la empresa pública, presentadas en «fotocopias sin compulsar», entre otras muchas irregularidades. Entre las 55 empresas públicas de la Comunidad de Madrid hay una ganadora en incumplimientos. La Cámara de Cuentas subraya que la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios, S.A. (Inassa), filial del Canal de Isabel II en Iberoamérica presentó sus números ‘tarde y mal’ en 2013: “Son fotocopias sin compulsar, sin la conformidad del Consejo de Gobierno, ni la emisión de los informes de idoneidad formal por parte de la Intervención General de la Comunidad de Madrid”, critica el órgano fiscalizador.

Las irregularidades en esta filial pública cobran especial relevancia por el cese de su presidente: Edmundo Rodríguez Sobrino, primer ‘caído’ oficial como consecuencia de los papeles de Panamá. Fue nombrado en 2006 por Ignacio González y es considerado el hombre fuerte del expresidente en el Canal. También es una de las figuras que aparece en el vídeo del espionaje a González en su viaje a Colombia el verano de 2008.

Pero Sobrino fue cesado ayer por la actual presidenta regional, Cristina Cifuentes, tras publicarse que dirigía tres empresas en Hong Kong gestionadas por el bufete panameño Mossack Fonseca. El Ejecutivo regional aseguró que el despido, decretado después de que Sobrino se negara a dimitir, se produce por “pérdida de confianza” y porque sus negocios en paraísos fiscales no son compatibles con un cargo de directivo público, en opinión de Cifuentes.

El propio Rodríguez Sobrino confirmó a El Confidencial la existencia de las compañías y aseguró que no había informado de ellas al Gobierno regional por entender que “no es necesario ni incompatible con el cargo en Inassa”. Como presidente de la filial coincidió seis años con González en el Canal. La compañía pública de aguas estuvo a cargo del número dos de Aguirre desde 2003 a 2012. Sobrino fue uno de sus colaboradores más estrechos y responsable de la expansión de la empresa madrileña en América del Sur.

Inassa es “la cabecera» del Canal de Isabel II en América Latina, «con amplia trayectoria en la gestión del ciclo integral del agua», según se autodefine la empresa. Mantiene proyectos en hasta diez países de latinoamérica y ofrece servicios relacionados con “nuevos desarrollos y avances tecnológicos” en la gestión del agua.

Pero si algo falla en la sociedad pública es la calidad de su rendición de cuentas. El informe critica que en los documentos presentados por Inassa “no consta quién formula las cuentas ni en qué fecha se ha producido dicha formulación”.

La Cámara de Cuentas recrimina también a la filial pública el poco cuidado con los plazos, al presentar los documentos fuera del límite fijado. Además de criticar que se presenten “fotocopias sin compulsar” y exentas de otros avales, destaca que las cuentas anuales de la compañía no han resultado “de conformidad” entre el fiscalizador y la empresa, por el mero hecho de que “no consta quién ni en qué fecha” ha formulado las cuentas.

A lo largo de todo el informe el nombre de Inassa es el de una de las 55 empresas públicas de Madrid que más incumplimientos presenta. No obstante, el grupo de sociedades mercantiles en que se divide el Canal de Isabel II, entidad salpicada por la trama Púnica, se lleva más reprimendas de la Cámara de Cuentas en este mismo informe. Inassa debe ahora convocar un consejo de administración extraordinario para hacer oficial la marcha del excompañero de González, y encontrar un sustituto.

Más información