Categorías: Nacional

El PP define su gestión urbanística en Madrid como “un laboratorio neoliberal” exitoso

PSOE y Ahora Madrid coinciden en que el PP ha dejado una de las “ciudades más desiguales”, algo que los populares no comparten: “Somos un laboratorio neoliberal que ha traído el éxito a Madrid”. La gestión urbanística ha vuelto a enfrentar a los partidos en Madrid. Los años de gobierno popular siguen muy presentes en la política madrileña. Y así lo han hecho saber los grupos municipales. Mientras que Ahora Madrid y el PSOE denuncian graves desigualdades entre distritos provocadas por el “laboratorio de ideas” del PP y Ciudadanos matiza esa afirmación, los populares no dudan: su modelo fue un “éxito”.

“Todo lo cualificado al norte de Madrid; las depuradoras al sur, donde se vive peor y menos”, ha aseverado la edil del PSOE, Mercedes González, en el debate sobre urbanismo que se ha celebrado este martes junto al concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, el popular José Luis Martínez-Almeida y el concejal de Ciudadanos Bosco Labrado.

Una contundente afirmación en la que la socialista ha apuntado a la anterior gestión del Partido Popular como principal culpable de esa desigualdad entre barrios. “Madrid fue el laboratorio de ideas del PP de Aznar donde se generó un urbanismo de farándula con la máxima equivocada de ‘todo urbanizable’”, ha sentenciado González en el encuentro celebrado en el Circulo de Bellas Artes frente a expertos y vecinos.

Un análisis compartido por Calvo que ha asegurado que se ha encontrado en los nueve meses desde que Manuela Carmena llegó al Ayuntamiento una de las ciudades “más contaminadas y desiguales de nuestro entorno”. Y para remediarlo, desde su área, ve fundamental atajar la diferencia entre barrios impulsando una estrategia de regeneración de viviendas y de espacios públicos en lugares “abandonados por políticas anteriores”; así como cambiar el modelo económico (“que nos llevó a la burbuja inmobiliaria”) reorientándolo hacia la “regeneración urbana” que provocaría un “empleo más estable y de calidad”.

El contrapeso ha llegado de la mano de Martínez-Almeida que ha afirmado que las políticas que impulsó el PP en Madrid “han creado buenos efectos”, a pesar de que “es obvio que no todos los barrios no tienen las mismas condiciones”. “Estamos orgullosos de cómo hemos gobernado. Somos un laboratorio neoliberal que ha dado éxito”, ha contestado el popular a la crítica socialista. Aun así, ve mucho trabajo por hacer en Madrid y la esperanza de que Ahora Madrid tome las riendas es baja, según el concejal del PP: “Está muy bien la lucha contra los problemas, pero hay que poner unos medios que no se han puesto. No se están haciendo políticas de urbanismo”.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos también ha palpado la desigualdad entre distritos que se vive en Madrid, pero que ha querido matizar: “No hablaría de realidad norte-sur. La situación del barrio del aeropuerto [Barajas] también es sangrante. Vamos a dejarnos de estereotipos”. Algo que no comparte la socialista que ha visto que la gestión del Partido Popular en la ciudad iba dirigida a crear una “ciudad muy desigual y desequilibrada” viendo la inversión que se destinaba según la zona.

Mientras tanto, los últimos datos que maneja el Ayuntamiento en cuanto a la esperanza de vida al nacer en Madrid sí remarcan ciertas distancias entre barrios. Con una media en Madrid que se sitúa en los 84,73 años, las cifras se van reduciendo a la que se hace un viaje por los barrios. Un recorrido que coloca la esperanza de vida más baja al nacer en los distritos de Centro (83,33 años), Usera (83,54) y Puente de Vallecas (83,60) . Pero el contraste llega a la hora de ver los números en Arganzuela (85,89 años), Ciudad Lineal (85,68), Hortaleza (85,32), Retiro (85,26), Salamanca (85,16), Chamartín (85,12) y Barajas (84, 75): distritos donde se supera la media de la capital. Villaverde (83,77), San Blas (83,79) y Villa de Vallecas (83,84) completan los seis distritos que no superan los 84 años de esperanza de vida.

Mirar a un nuevo plan general de urbanismo

Parte de la solución a esa palpable desigualdad pasa por un nuevo plan general. Único momento –junto al que el urbanismo es pieza clave para solucionar problemas- donde el consenso entre los cuatro concejales se ha alcanzado. El actual plan por el PP en 1997 ya no es válido. “Está obsoleto”, ha criticado Ciudadanos; “hay una oportunidad para cambiarlo”, ha recordado la portavoz del PSOE o “queremos un plan nuevo, el del 97 ya no tiene sentido en una realidad que ya no es”, ha reclamado el popular.

Y en ese momento Ahora Madrid entra en escena, como le ha reclamado Mercedes González a José Manuel Calvo. “En urbanismo esperábamos mucho más, teníamos una ciudad heredada con muchos vicios y a nuestra visión no se han templado ni calmado”, ha reconocido la socialista. Un enfoque que Bosco Labrado ha compartido al ver que “se ha pasado del urbanismo a la carta a uno de despachos”. Algo que el PP achaca a que desde Ahora Madrid “no se aclaran entre ellos ni con sus socios”. “No hay una política de izquierdas porque no hay política”, ha apostillado Martínez-Almeida.

No obstante, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha justificado esa cierta lentitud a unas “excesivas condiciones”. La complejidad burocrática (“Es frustrante los dilatados plazos”), las ordenadas jurídicas que no garantizan la seguridad judicial primordial, como sucede con la Operación Calderón (“Se nos pretende imputar, pero fue Aguirre quien aprobó la ley de las tres alturas en un alarde que no sé si fue de marxismo-leninismo”) y los “cadáveres urbanísticos” que heredó Carmena del PP han sido las principales trabas que impiden esa rápida respuesta, según Calvo.

Por todo esto, el PSOE, espera un cambio de “cultura urbanística” que acelere Carmena. Mientras tanto, la advertencia lanzada por Mercedes González es muy clara: “Están desorientados, cuando les votamos queríamos un gobierno desde la izquierda y no podemos permitir que Madrid vea que esta opción fracase. Estaremos vigilantes para que un gobierno de izquierdas no sea un paréntesis donde en 20 años no se vuelva a gobernar”.

Acceda a la versión completa del contenido

El PP define su gestión urbanística en Madrid como “un laboratorio neoliberal” exitoso

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Entradas recientes

La extrema derecha pasa a la segunda vuelta de las presidenciales de Portugal con un 23% de apoyo

El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…

7 horas hace

Adif suspende la alta velocidad entre Madrid y Andalucía este lunes tras el accidente de Adamuz

El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…

7 horas hace

Al menos diez muertos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…

7 horas hace

Óscar Puente afirma que la última información que llega sobre el accidente en Adamuz «es muy grave»

Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…

7 horas hace

La UE estudia aranceles de 93.000 millones a EEUU por las amenazas de Trump sobre Groenlandia

La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…

8 horas hace

Salvador Illa sigue estable en la UCI y prevé pasar a planta este lunes

Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…

10 horas hace