Por el momento, Ciudadanos no reclamará la dimisión de Soria. “Vamos a ser prudentes. Cautela por un lado y explicaciones a Rajoy”, ha aseverado Rivera. La vinculación del ministro de Industria, José Manuel Soria, en los ‘papeles de Panamá’ han acelerado los acontecimientos a nivel político. Casi todas las fuerzas políticas, han reclamado las explicaciones de Soria e incluso algunas han pedido su dimisión. En cambio, Albert Rivera ha querido apuntar a otro personaje público: a Mariano Rajoy. El líder de Ciudadanos ha anunciado que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia del presidente en funciones para que éste explique todo lo relacionado con la amnistía fiscal, si apoya a su ministro y cuáles son sus medidas ante los ‘papeles de Panamá’.
A pesar de las críticas que ha vertido sobre Rajoy, Rivera ha querido mostrarse prudente sobre si Soria deberá dimitir o no. “Soria ha dicho que la documentación no es cierta, que no tiene nada que ver. Vamos a ser prudentes. Cameron también dijo que no era cierto y luego rectificó”, ha afirmado. Mientras tanto, el camino a seguir por la formación naranja será la de mantener “cautela por un lado y pedir explicaciones a Rajoy”: de ahí el anuncio de la comparecencia.
“Queremos saber si Rajoy ampara y da cabida a Soria. Hay una información con unas pruebas y unas explicaciones de Soria que aún no las ha reconocido. Esperaremos a novedades. Una cuestión es lo que digan los jueces y otro que políticamente debamos pedir explicaciones”, ha asegurado el presidente de Ciudadanos.
Por el momento, Ciudadanos ha lanzado una serie de preguntas que espera poder realizar al líder popular (“nos gustaría que Rajoy compareciese voluntariamente”): ¿Cuántos se beneficiaron de la amnistía del PP? ¿Va a ver un cambio para que Panamá sea considerado paraíso fiscal y para ver si se puede investigar ese blanqueo aprovechándose la baja presión tributaria que hay en ese país? ¿Piensa el señor Rajoy mantener y defender la implicación de Soria con los ‘papeles de Panamá’?
En cuanto si la aparición del ministro del PP en el escándalo ‘offshore’ pudiese variar la postura de Ciudadanos a la hora de negociar con la formación popular y con el PSOE, Rivera ha asegurado que “seguimos pensando, como pensábamos antes de conocer los papeles, que para liderar un Gobierno hay que liderar la lucha contra el fraude fiscal”.
Por ello desde Ciudadanos entienden que la nueva etapa política ha de ser “encabezada por gente que tenga la confianza de los españoles”, algo que Rajoy no tiene, según Rivera, ya que “este Gobierno no ha luchado contra el fraude fiscal, lo ha perdonado”. “Para ello hay que tener las manos libres y limpias”, ha aseverado.