Categorías: Nacional

Garzón afirma que el ‘no’ de Llamazares a una alianza con Podemos tiene “muy poquito” apoyo en IU

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida recuerda que en todo caso es la formación de Pablo Iglesias la que no quiere pactar con ellos El portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, ha afirmado hoy que la posición del ex coordinador federal Gaspar Llamazares, contrario a una alianza con Podemos, tiene «muy poquito» apoyo en la formación, igual que su corriente Izquierda Abierta en el conjunto de IU. Y, en todo caso, ha recordado que es Podemos quien hasta ahora rechaza ese acuerdo.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Garzón ha recalcado que la Izquierda Abierta mostró el domingo en el Consejo Político Federal un peso del 12% (las abstenciones en la reforma estatutaria interna).

Además, ha cuestionado además que toda Izquierda Abierta piense lo mismo que Llamazares y ha puesto como ejemplo los numerosos ayuntamientos que ahora están gobernados por movimientos sociales en los que se incluyó IU. «Creo que no resiste ni el rigor ni la realidad esa afirmación de Llamazares», ha añadido.

Garzón ha dejado claro que sigue manteniendo la misma propuesta que antes del 20D, es decir, que está dispuesto a estudiar ir a las elecciones de forma conjunta con quien comparte programa, pero no a la «absorción o liquidación» de IU.

«Si podemos sigue manteniendo que IU va a desaparecer o tiene que ser absorbida o integrar gente de IU en su lista la respuesta es un no rotundo, somos un proyecto autónomo», ha resumido. Por eso, ha dejado claro que si los de Iglesias cambian de opinión encontrará a IU «con la mano tendida» pero «si Podemos no llama porque no cambia de opinión ni siquiera habrá negociación».

Garzón considera que celebrar nuevas elecciones será un fracaso de los políticos y ve posible que eso genere en los ciudadanos frustración y, por lo tanto, más abstención, en particular en la izquierda. En todo caso, cree que los ciudadanos tienen ahora más «ingredientes» para decidir su voto que antes de las elecciones.

En el caso de IU, ha defendido que han sido la única formación que no ha cambiado de opinión ni de posición política, mientras que otros han «conmocionado» cambiando de discurso y poniendo y quitando vetos.

Preguntado por la opinión de la líder de Compromís, Mónica Oltra, que cree que el fracaso en llegar a un acuerdo debería llevar a que los partidos presenten nuevos candidatos, ha respondido que no cree que las decisiones que se han tomado puedan atribuirse a una sola persona en cada partido.

De hecho, en el caso del PSOE, cree que más bien los socialistas escogieron como socio a Ciudadanos «por una correlación de fuerzas que tiene que ver con la lucha de poder interna y con Andalucía», así que no es sólo responsabilidad de su líder, Pedro Sánchez.

En todo caso, ha opinado que desde que el PSOE optó por pactar con Ciudadanos su posición, incluso el debate de investidura fallido, empezaron a «adquirir rasgos de campaña electoral» y de que se interpretaba un papel para no parecer culpable de ir a elecciones. Pero si el PSOE no cambia de posición, ha insistido, esa será la única salida.

Acceda a la versión completa del contenido

Garzón afirma que el ‘no’ de Llamazares a una alianza con Podemos tiene “muy poquito” apoyo en IU

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

8 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

8 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

11 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

11 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

11 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

20 horas hace