“Nunca hemos deseado que se repitan elecciones. Si se tienen que repetir, asumiremos ese escenario y saldremos a ganar”, ha remarcado el secretario general de Podemos. La reunión de Pablo Iglesias y Carles Puigdemont ha constatado una buena relación entre ambos. El referéndum ha sido el plato principal de un encuentro que se ha celebrado el mismo día en el que la ruptura entre Podemos con el PSOE y Ciudadanos se ha convertido en una realidad. “Nosotros cumplimos nuestra palabra y defenderemos el referéndum”, ha aseverado el líder de la formación morada.
La negociación del gobierno no ha sido una cuestión que ha estado encima de la mesa con Puigdemont. “ Las cuestiones que tienen que ver con la investidura las hablo con Francesc Homs”, ha sentenciado Iglesias refiriéndose al portavoz de DiL en el Congreso de los Diputados. Aun así, ha asegurado que “ no es un secreto que DiL y ERC aceptarían abstenerse” en el caso de que se plantease un gobierno ‘a la valenciana’. Las razones que llevarían a esa decisión por parte de las fuerzas catalanes son claras, según el secretario general de Podemos: “Con un gobierno progresista se puede hablar y negociar. Con la gran coalición es más difícil”.
Una defensa al referéndum que el propio Puigdemont ha alentado a Iglesias. El guante del líder de Podemos está más que recogido: “En todos estos meses no hemos escuchado ninguna propuesta mejor a la nuestra. Hemos defendido y defenderemos el referéndum como mejor solución de desbloqueo”. A pesar de la defensa de votar para desbloquear la situación catalana, la postura de la formación morada tampoco ha variado: “ No queremos que Cataluña se vaya de España”.
En cuanto a la reunión con PSOE y Ciudadanos de este jueves, Iglesias ha insistido en que Pedro Sánchez ha sido secuestrado por la formación naranja, lo que le impide buscar otras vías. “Sólo hemos hecho ceder, ceder, ceder y ceder”, ha declarado el político. Incluso ha querido recordar que en el documento que entregaron a los dos partidos se encontraban cesiones “nada fáciles de hacer para nosotros”. “ Lo que nos encontramos fue inmovilismo”, ha remarcado.
Si finalmente el tiempo de negociación desemboca en unas elecciones, Iglesias no teme esa nueva llamada a las urnas: “Nunca hemos deseado que se repitan elecciones. Si se tienen que repetir, asumiremos ese escenario y saldremos a ganar”. No obstante, el secretario general ha recalcado que “nadie podrá decir que hemos puesto todo de nuestra parte”.
El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…
La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…
El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…
La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…
La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…
El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…