PSOE y Ciudadanos asumen unas nuevas elecciones tras la ruptura ‘escenificada’ por Podemos

Pactos

PSOE y Ciudadanos asumen unas nuevas elecciones tras la ruptura ‘escenificada’ por Podemos

    Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso

    La posibilidad de que se repitan las generales se instala en las filas del Partido Socialista y de la formación naranja, que culpan a Pablo Iglesias de levantarse de la mesa de negociación. PSOE y Ciudadanos lo tienen claro. “Si no cambia nada, que parece que no, habrá elecciones”. Esta es la idea que se ha instalado ya en las filas socialistas y entre los dirigentes del partido naranja después de que esta mañana el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya dado por rotas las negociaciones ‘a tres’ para formar gobierno. Tanto PSOE como Ciudadanos han cargado contra la formación morada por lo que han calificado como una “artimaña” para intentar “dinamitar” el acuerdo suscrito entre Pedro Sánchez y Alberto Rivera.

    “Nunca ha salido de la casilla de salida. Todo ha sido una artimaña”, ha afirmado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en una rueda de prensa en la Cámara en la que ha acusado a Iglesias y a su partido de “cerrar la puerta al gobierno de cambio” y limitarse a trabajar por unas nuevas elecciones.

    El socialista ha recriminado a Iglesias que le importara “un bledo, un pimiento” la opinión del PSOE sobre el documento con 20 propuestas para desbloquear la situación política, ya que cuando “estábamos estudiándolo ha dado por rotas las negociaciones”. “Iglesias vive mejor con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno que con Pedro Sánchez”, ha llegado a decir Hernando visiblemente cabreado. “Se le ha visto el plumero”.

    Y es que, a pesar de que el portavoz del PSOE en la Cámara se ha esforzado por asegurar que “vamos a seguir trabajando en el gobierno del cambio” ha sido incapaz de decir con quién, ya que esta ruptura supone dar el pistoletazo de salida a una nueva campaña electoral.

    La idea de la repetición de los comicios también está instalada en Ciudadanos. “Seguiremos trabajando y hablando, pero todo pinta que iremos a unas nuevas generales”, han señalado a ElBoletin.com fuentes del entorno de Rivera. Un escenario que ha asumido el propio portavoz de la formación, José Manuel Villegas, que ha admitido que “si Podemos y el PP no rectifican, iremos a elecciones”.

    “Cada vez quedan menos opciones, porque cada vez quedan menos días para poder llegar a acuerdos”, ha remarcado Villegas, que ha llamado al PP, por enésima vez, a salir “del rincón del aislamiento” y sentarse a negociar con PSOE y Ciudadanos.

    Pablo Iglesias, por su parte, tiene claro quién ha sido el culpable de la falta de un acuerdo: Ciudadanos. El secretario general de Podemos ha recriminado a los de Rivera postura “inmovilista” en las negociaciones hasta el punto de que se haya negado de plano a hacer “modificaciones” o cambios en el acuerdo suscrito con el PSOE y únicamente abriera la puerta a “retoques”. Para el líder de la formación morada el PSOE está secuestrado en el “país” de Ciudadanos, del que no puede regresar.

    Más información