Las negociaciones entre Air Comet y los sindicatos comenzarán el 11 de enero

Nacional

Las negociaciones entre Air Comet y los sindicatos comenzarán el 11 de enero

José Vía Iglesias, del sindicato mayoritario USO, ha informado de que el día siete u ocho de enero tendrá lugar la primera reunión entre representantes de los trabajadores y representantes de la empresa de Díaz Ferrán. Según el sindicalista, tras ese primer contacto, las negociaciones darán comienzo el día 11 de enero.

El interlocutor de los sindicatos en las negociaciones será el bufete de abogados Uría Menéndez, que está encargado de la representación de Air Comet. Llegado el acuerdo, serán la Comunidad de Madrid o el Ministerio de Trabajo los responsables de dar validez a las decisiones alcanzadas.

Iglesias confía en que las negociaciones podrán llevarse a cabo sin la mediación de la Comunidad de Madrid y en poder convencer a la empresa de transformar el ERE de extinción, que esta ya ha presentado ante la Dirección General de Trabajo, en uno de suspensión de empleo temporal.

El representante de USO ha explicado que el ERE de la aerolínea se presentó ante la Comunidad de Madrid porque de acuerdo con la legislación vigente como la empresa tiene su mayor número de trabajadores en Madrid, la competencia es de la Comunidad. Sin embargo, no se descarta que la competencia se transfiera al Ministerio de Trabajo debido a la trascendencia de la situación y a que el ERE afecta a trabajadores de varias comunidades.

En cuanto a la deuda de la empresa con la Seguridad Social, Iglesias considera imprescindible que los Ministerios de Trabajo y Fomento, de quien depende la adjudicación de los slots, garanticen que la deuda que grava a los trabajadores se le exija a únicamente a su empresa de origen. De este modo se desharían del principal impedimento para la contratación de los empleados por parte de otras compañías.

Por parte de Air Comet solo se escucha silencio. Ni los teléfonos, ni la página web de la aerolínea permiten acceder a un representante de la empresa; y Uría Menéndez tampoco facilita ninguna información respecto a su cliente.

Más información