Antonio Hernando ha recordado que tanto Podemos como Ciudadanos se vetan las opciones que manejan y que “la única posible es la que defendemos los socialistas”. “Ni la vía del 130, ni la del 161 son ya explorables, las posibilidades de seguir están en la del 199”. Así de contundente se ha querido mostrar el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, tras la reunión de dos horas y media con Podemos y Ciudadanos. La única salida que entienden desde las filas socialistas no es otra que un acuerdo entre las tres fuerzas políticas: ni gobierno a la valenciana ni gobierno únicamente con el partido de Rivera.
Una reunión “muy importante” para Hernando y donde tanto la formación morada como la naranja han podido constar “cara a cara”. “Los que insistían en la vía del 161 ya saben que Ciudadanos no apoyará esa opción; los que insistían en la vía del 130 ya saben que tampoco es posible. La única posible es la que defendemos los socialistas”, ha asegurado el diputado.
Por ello ha sido un encuentro donde las tres fuerzas, sobre todo la que lidera Iglesias y Rivera, “han expresado lo que no puede ser, lo que ya no va a ser”. Aun así, desde el PSOE no tiran la toalla e insisten en la unión de los tres partidos. “Sigue siendo muy difícil, pero creemos que es posible”.
Mientras tanto, el paso que darán los socialistas es el dedicarse a analizar el documento que ha presentado esta tarde Podemos con las concesiones que estaría dispuesto a realizar. Un texto entregado al final de la reunión y donde, a pesar de las horas de encuentro, no se ha entrado en el contenido del mismo, como ha reconocido el propio Hernando.
De ahí que durante todo el fin de semana, el PSOE realizará el análisis con gran “seriedad” del documento. Incluso el portavoz socialista ha querido diferenciarse de la dedicación que dará Ciudadanos al texto: “Las propuestas de Podemos no las estudiaremos por simple cortesía sino por total seriedad”.
No obstante, hay un acuerdo con Ciudadanos que Hernando ha querido ratificar: “El acuerdo está vigente. No vamos a romperlo. Somos un partido serio, cumplimos con nuestros compromisos. Creemos que es un acuerdo ampliable, que se puede mejorar. Y para eso vamos a estudiar el documento de Podemos”.
A pesar de que aún no se ha procedido al análisis del famoso texto de la formación morada, el diputado socialista ya ha avanzado que probablemente “habrá que con las que podamos estar más de acuerdo, quizás con otras no, pero hay puntos de intersección, lo suficiente amplios para que sea posible un gobierno de cambio”.
Por todo esto, en la mente del PSOE sólo existe una única opción: seguir trabajando codo con codo con Podemos y Ciudadanos para culminar en un acuerdo de gobierno. Cualquier otra alteración ni tan siquiera ha sido valorada por Hernando: “No voy a hacer hipótesis sobre si se fuese Ciudadanos”.