Categorías: Nacional

Rita Barberá no consigue declarar por videoconferencia y deberá acudir a Palma por el ‘caso Nóos’

La exalcaldesa tendrá que declarar como testigo por la organización del Valencia Summit que se concedió al Instituto Nóos y que costó 3,6 millones cuando sólo se emplearon 910.600 euros Rita Barberá no ha conseguido su cometido. La exalcaldesa de Valencia tendrá que acudir al juzgado de Palma para ser interrogada como testigo por el ‘caso Nóos’. De esta manera, la senadora ve cómo el tribunal mallorquín ha rechazado su solicitud de testificar por videoconferencia, tal y como deseaba.

La senadora se sentará ante el juez el próximo 12 de abril para explicar las negociaciones que precedieron a la celebración de los denominados Valencia Summit, eventos organizados por el Instituto Nóos que lideraba Iñaki Urdangarín y Diego Torres, principales acusados de la supuesta trama corrupta.

Valencia Summit se trataba de un evento que se adjudicó al cuñado del actual Rey por el que percibió 3,6 millones de euros para la realización de las tres ediciones concertadas. El sumario del ‘caso Nóos’ ha apuntado a estas jornadas al entender que el contrato fue engordado al ver que tan sólo se emplearon 910.600 euros.

Sobre estos hechos fue interrogado en el juicio, entre otros, el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, acusado en la causa, quien comenzó desvinculando a Barberá para después afirmar, a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que la exalcaldesa le comentó que había estado con Iñaki Urdangarin, que éste le habló de la posibilidad de impulsar estos eventos y que ella le contestó que “pintaban bien”.

“¿Ah sí? Hace unas semanas [Urdangarin] estuvo conmigo y, al comentármelo, le dije que pintaba bien y que presentase la propuesta en la Fundación”, afirmó Barberá a su vicealcalde, según el mismo Grau.

Una vinculación con el evento que también ha reconocido Diego Torres, que explicó ante el tribunal cómo se desarrolló la reunión que él y Urdangarín mantuvieron con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la propia Barberá para abordar el proyecto del Valencia Summit y exponer los objetivos perseguidos por Nóos.

El propio Francisco Camps también está citado a declarar la semana que viene por la misma causa, así como el exvicesecretario de Estudios del PP y exconseller Esteban González Pons.

Acceda a la versión completa del contenido

Rita Barberá no consigue declarar por videoconferencia y deberá acudir a Palma por el ‘caso Nóos’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

3 minutos hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

1 hora hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

1 hora hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

2 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

3 horas hace

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

9 horas hace