Pactos

Iglesias y Rivera se enzarzan en el Congreso en vísperas de su reunión con el PSOE

Pablo Iglesias y Albert Rivera

El líder de Podemos arremete con dureza contra el partido de Rivera en el pleno en el Congreso sobre el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados. En 24 horas los equipos negociadores del PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán por primera vez en un intento por formar Gobierno e evitar unas nuevas elecciones. Una cita en el Congreso de los Diputados que Pablo Iglesias ha calentado esta mañana al tachar, entre otras cosas, de “intolerantes” al partido de Albert Rivera en el pleno sobre el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados.

El secretario general de Podemos, en vísperas del mencionado encuentro ‘a tres’, ha advertido al líder del Partido Socialista,Pedro Sánchez, que con “intolerantes” como los dirigentes de Ciudadanos es “muy difícil” que haya un gobierno progresista. Iglesias ha transmitido a Sánchez la necesidad de que en España haya un ejecutibo comprometido con el derecho de asilo y con los derechos humanos.

“Quizás eso no sea posible cuando se llega a acuerdos con los que querían negar la tarjeta sanitaria a personas que sólo estaban huyendo de la pobreza, señor Sánchez”, ha dicho en referencia a Ciudadanos y al pacto al que el PSOE ha llegado con este partido. Un acuerdo en el que se podría haber incluido alguna mención sobre el derecho de asilo.

“Parece que el señor Girauta dice que de ese acuerdo no se puede tocar ni una coma porque se levantan de la mesa”, ha asegurado Iglesias, que ha sido tajante: “Con intolerantes como los que no son capaces de reconocer los derechos humanos es muy difícil hacer un gobierno progresista, señor Sánchez”.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado al secretario general de Podemos su defensa de los derechos humanos en todo el mundo salvo en países como Venezuela o Irán donde “tiene gente que le financia su partido”. El dirigente del partido naranja ha aprovechado su intervención para responder a las críticas de Iglesias. Y lo ha hecho usando las informaciones de los últimos días sobre una presunta financiación del partido por parte de Venezuela.

“A ver si es verdad que usted esa defensa de los derechos humanos la hace en todo el mundo”. Le ha reclamado Rivera a Iglesias, también donde “tiene gente que le financia su partido”. Respecto a la mencionada reunión de mañana, el presidente de Ciudadanos ha manifestado, según EFE, que “a ver si entre la demagogia de laboratorio y la pasividad y la cobardía encontramos un espacio de sentido común, un espacio de compromiso y acción, de valores europeos para poder tener un gobierno en España que se comprometa con ese asilo político, con la responsabilidad”.

Estas palabras no han gustado nada al portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha pedido la palabra al presidente de la Cámara, Patxi López, para responder a las acusaciones del líder de Ciudadanos sobre una presunta financiación ilegal.

Más información

La Sala de lo Social confirma que la hora de comida solo puede considerarse descanso si el trabajador está totalmente desconectado.
El aviso de la FAA y el despliegue militar de EEUU disparan la tensión regional y dejan a Venezuela más aislada.
Europa llama a vacunar “sin demora” contra la gripe ante la temprana expansión de la variante K. Según Eurostat, menos de la mitad de las personas mayores en la UE se vacunan.

Lo más Visto