La ‘Ley Wert’ se enfrenta por primera vez a un Congreso que quiere su derogación

Educación

La ‘Ley Wert’ se enfrenta por primera vez a un Congreso que quiere su derogación

Manifestación contra la Ley Wert

El Parlamento dará el primer paso para derogar la actual ley de Educación, que fue aprobada por el PP en solitario y con el voto en contra de toda la oposición. El Congreso de los Diputados comienza a plantar cara a las leyes que el PP aprobó en solitario. La primera en enfrentarse a un parlamento sin mayorías absolutas será la LOMCE, más conocida como ‘Ley Wert’. Se espera que, este martes, la Cámara Baja acepte a trámite la proposición de ley del PSOE que busca la paralización y derogación de esta reforma educativa que ha contado con la oposición de casi todos los sectores de la sociedad.

Los partidos que se han manifestado a favor de desechar la LOMCE ya suman unos 227 escaños –muy por encima de los 176 necesarios para obtener mayoría absoluta. No obstante, aunque el Congreso lo apruebe, el Senado –que cuenta con mayoría del PP- tendrá que valorarlo en un plazo máximo de dos meses –el PSOE ha vaticinado que intentarán ralentizarlo lo máximo posible. Si lo rechazan, deberá pasar de nuevo al Congreso para una nueva votación que recoja las enmiendas de la Cámara Alta.

Esto significa, que el PSOE lo tiene muy complicado para conseguir la paralización inmediata de la ley y, por tanto, para evitar que se lleven a cabo los polémicos exámenes de sexto de primaria previstos para el mes de mayo. De hecho, el actual ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado muy tranquilo ante este debate y ha asegurado que “mientras esté en vigor, se va a cumplir”. “Es importante tranquilizar a los docentes y las familias, que la LOMCE es una ley orgánica y se va a cumplir. En mayo va a haber unas evaluaciones en sexto de Primaria”, ha sentenciado.

División en la comunidad educativa

La posibilidad de que la LOMCE se paralice de inmediato ha dividido a la comunidad educativa, que sí coincide en el rechazo a esta ley. La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, más conocida como Marea Verde , aboga de manera determinante por frenar cuanto antes esta legislativa, mientras que para la ANPE es “una irresponsabilidad absoluta”. Para el presidente del sindicato docente, Nicolás Fernández, la iniciativa de los socialistas sólo “más caos e incertidumbre”, según lo han señalado en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, el responsable de Educación del sindicato CSIF, Mario Gutiérrez, ha valorado que el debate de este martes “tiene más inconvenientes que ventajas”, ya que se necesitan unos plazos que imposibilitan un nuevo acuerdo para el curso 2016-2017.

La opinión de Escuelas Católicas, José María Alvira, es aún más tajante. El secretario general de la asociación ha asegurado que la paralización de la LOMCE demuestra “poco respeto hacia la comunidad educativa”. En su opinión, el PSOE se “llena la boca hablando de pacto”, pero con esta iniciativa se ve que sólo quiere negociar con “aquellos que piensan lo mismo que ellos”.

Más información

La decisión del organismo supervisor de levantar la suspensión que pesaba sobre Applus+ se produce después de que a última hora de ayer decidiera…