Iglesias es el líder peor valorado por sus propios votantes, según Metroscopia

Elecciones generales

Iglesias es el líder peor valorado por sus propios votantes, según Metroscopia

    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

    La encuesta publicada por el diario de cabecera del Grupo Prisa vuelve a situar al PP como la fuerza política más votada, pero una vez más serían necesarios los pactos. La incertidumbre política no se resolvería si este domingo hubiese nuevas elecciones. El voto sigue profundamente fragmentado entre los cuatro grandes partidos, según una encuesta de Metroscopia para El País. Esta revela que Pablo Iglesias es el líder de formación peor valorado por sus propios votantes, los de Podemos en este caso.

    Iglesias y su partido son, sin duda, los grandes perdedores de este sondeo publicado a un mes de que venza el plazo para intentar la constitución de Gobierno y evitar la nueva convocatoria de elecciones. El líder de Podemos tan solo cuenta con la aprobación de un 37% de sus votantes, mientras que Albert Rivera se gana la confianza de un 72% de los electores que dieron su voto a Ciudadanos el pasado diciembre. Pedro Sánchez ha de conformarse con un 50% de apoyo.

    Si bien el líder de los populares, Mariano Rajoy, logra un segundo puesto en lo que se refiere al aplauso de sus seguidores (65%), es el que peor resultado comparativo consigue en el sumatorio entre los votantes de los cuatro grandes partidos, pues cuenta con el suspenso de un 49% del electorado. El segundo peor valorado es el mismo Iglesias, con un 38% negativo. El único aprobado es Rivera, con un 22% de respaldo global, porcentaje muy próximo al del suspenso que la encuesta de Metroscopia otorga a Sánchez (22%).

    Este éxito no es el único de Ciudadanos en el sondeo publicado por el rotativo de Grupo Prisa. Un 87% de los votantes considera que el partido naranja está unido frente a solo un 11% que atisba división en su seno. Un mirlo blanco si se considera que los electores sí aprecian una manifiesta división en PSOE (66%), Podemos (65%) y PP (57%). Los debates internos en los que estas formaciones se han sumido en plena negociación política por conseguir un Gobierno nacional no han pasado inadvertidos para los votantes. La tensión, resuelta ayer a favor de Sánchez, sobre un posible relevo para él en la jefatura del partido ha pasado factura a los socialistas, según este estudio demoscópico.

    Por lo que se refiere ya al sentido estricto de las papeletas, el Partido Popular (PP) sigue siendo la fuerza más votada, con una estimación que le otorga el 27,7% del escrutinio, lo que supone apenas un punto menos con respecto al pasado 20 de diciembre, fecha desde la cual han estallado varios nuevos casos de corrupción que han salpicado a sus filas. El PSOE se mantiene en segunda posición a la misma distancia que en los últimos comicios celebrados, pues obtendría un apoyo próximo al 21%, también un punto menos que hace tres meses y medio.

    Como ya ocurrió con los sondeos previos a la cita electoral de fin de año que luego esta no confirmó, Ciudadanos consigue la mejor posición. La marca de Rivera se alzaría con la tercera posición en las urnas de celebrarse elecciones hoy, con un 18,8% del escrutinio a su favor. En este sentido, desde El País se atribuye esta cota, prácticamente la misma que en diciembre, al rédito de sus esfuerzos por el pacto y la ya comentada imagen de mayor cohesión interna.

    Los seguidores de Iglesias son los peor parados. El grupo perdería prácticamente cinco puntos con respecto a su actual representación parlamentaria. Podemos se quedaría con un 15,9% de los votos en lo que parece un trasvase de papeletas a Izquierda Unida-Unidad Popular, que duplicaría sus resultados anteriores hasta hacerse con un 6,9% de los votos emitidos. Es de destacar que esta formación, capitaneada por Alberto Garzón, y el PP son las únicas que suben desde el mes de enero en intención de voto, según Metroscopia, las otras tres formaciones retroceden desde entonces a pesar de algún altibajo por el camino.

    Más información

    Entendiendo a la artesanía como una producción material inigualable, una fotografía es, sin duda, un hecho artesanal. A sabiendas de que esta surge del…