Iglesias ofrece a Echenique consultar a las bases sobre la investidura

Podemos

Iglesias ofrece a Echenique consultar a las bases sobre la investidura

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El nuevo secretario de organización defiende que el partido “ahora tiene que poder tomar decisiones con más autonomía” que la que ofrece su actual estructura vertical. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto encima de la mesa una consulta a los militantes de la formación sobre su postura ante el próximo debate de investidura. Una decisión que los observadores políticos interpretan como un gesto de conciliación ante la nueva etapa abierta con Pablo Echenique como secretario de organización.

Iglesias ha defendido ante el Consejo Ciudadano de su partido que no hay diferencias de criterio entre sus diputados y que no está cerrada la posibilidad de la abstención. En este sentido, ha rechazado “la narrativa de los dos Podemos” y ha asegurado que todos sus 65 congresistas rechazan la posibilidad de un Gobierno del PSOE respaldado por Ciudadanos, como se desprendía del pacto suscrito entre ambas formaciones.

En lugar de esta opción, el secretario general de la formación morada defiende su propuesta de coalición junto a PSOE, Compromís e IU-Unidad Popular. Si esta opción no sale adelante, es cuando entraría en juego la consulta a los cerca de 400.000 militantes del partido. Así, los inscritos podrán determinar el sentido final del voto, en una iniciativa similar a la que en su día planteó Pedro Sánchez para las filas socialistas.

Por su parte, Echenique, que es refrendado este sábado como secretario de organización en sustitución del fulminado Sergio Pascual, ha defendido un modelo de partido con una “actitud más pausada, dialogante y feminizada respecto de la gestión de los conflictos”. Asimismo, ha defendido un modelo más descentralizado y con más peso para los círculos y la política municipal, desatascando la estructura vertical que se impuso en el congreso de Podemos previo a las generales del pasado diciembre.

El exeurodiputado y secretario general de Podemos en Aragón ha explicado que en aquella ocasión se apostó por este modelo para agilizar “que la dirección nacional mandara, porque había que correr; pero ahora tiene que poder tomar decisiones con más autonomía”, ha enfatizado. Al término de su intervención, Iglesias ha adelantado que Echenique tendrá un papel “fundamental” en la gira de la cúpula del partido para “construir un nuevo ambiente que nos cargue las pilas” ante el escenario político en que resulte la actual indefinición.

Más información