PSOE

El socialista Gabilondo vaticina que «no habrá elecciones» y pide «no vetar a nadie»

    Ángel Gabilondo, líder del PSOE en la Comunidad de Madrid

    El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid cree que lo primordial es alcanzar «acuerdos» y se erige en adalid de una oposición constructiva. El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha sido uno de los comparecientes más arropados en el panorama político madrileño desde hace meses. Y no solo de sus compañeros de filas. En un desayuno con la prensa, Gabilondo ha contado con la asistencia del expresidente del Gobierno Felipe González, los socialistas Antonio Hernando, César Luena y Micaela Navarro, los líderes del resto de la oposición en la Asamblea, José Manuel López e Ignacio Aguado; la presidenta de la región, Cristina Cifuentes y de la propia cámara, Paloma Adrados. Asimismo, tres consejeros del Gobierno regional del PP y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, entre otras personalidades representantes de instituciones, sindicatos y patronal.

    Gabilondo ha centrado su discurso sobre el panorama político en Madrid alrededor de la palabra «acuerdo». Pero también ha hecho hincapié en la necesidad de una oposición constructiva y en que la Asamblea deje de ser un lugar «de mero trámite»: «Creer más y más en la Asamblea y en la labor parlamentaria”, ha reclamado.

    Ante tan granada asistencia, el que fuese ministro de Educación bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha rechazado «la crispación» en la vida política: «Un buen gobierno debe cuidar a la oposición, pero también necesita una buena oposición», ha clamado, criticando de forma velada al resto de los grupos en la Asamblea.

    Sobre el gobierno de Cifuentes, el socialista dice no descalificar su trabajo, pero considera que no ataca «a la raíz» de los grandes problemas sociales como el empleo o la desigualdad: «Luchar contra la desigualdad mientras genera riqueza, ese es el gran reto», ha pedido a la presidenta regional, que presidía la mesa de autoridades sentada junto a Felipe González.

    «El acuerdo es generar un espacio que no existe. No es la exclusión», ha sostenido, aunque al ser preguntado por qué acuerdo permitirá contar con un Gobierno central, se ha mostrado prudente. Ha confiado, eso sí, en que «no habrá elecciones». «Tenemos que trabajar para que no las haya», ha afirmado, al creer que «hay una oportunidad para hacerlo», ha defendido, alrededor de tres claves: «recuperación, transformación y reconstitución».

    El exministro ha querido recordar que quiénes están negociando hoy un posible Gobierno «no son los partidos, sino los diputados». Y afirma que «hay mimbres», según la composición del Congreso, para que se logre un acuerdo. Pero ha pedido para ello «no vetar a nadie»,

    Gabilondo ha sido presentado por el poeta y excandidato de IU Luis García Montero, quien ha dicho de él que es “un intelectual que se complica la vida con la política porque es un político que se complica la vida con el pensamiento”.

    Más información

    El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
    María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
    María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

    Lo más Visto