Sindicatos

Los sindicatos olvidan a Ciudadanos y apuestan “claramente” porque la izquierda llegue a un acuerdo

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez

El pasado mes Cándido Méndez y Fernández Toxo hablaron de lograr un gobierno de cambio que incluyese a la formación naranja. Este martes, CC.OO y UGT animan “a todas las fuerzas de la izquierda” a que pacten. En la previa a la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, los sindicatos han urgido a los “partidos de izquierdas” a que lleguen a un acuerdo que evite unas nuevas elecciones o que Mariano Rajoy continúe en La Moncloa. A diferencia de semanas anteriores, donde en las declaraciones de los líderes sindicales se andaba con pies de plomo, esta vez las organizaciones sí han apostado claramente por hablar de un pacto de izquierda.

Fue el pasado mes de febrero, en las reuniones de Cándido Méndez y José Ignacio Fernández Toxo con Pedro Sánchez, cuando ambos dirigentes apostaron por un gobierno de cambio en el que se incluyese a Ciudadanos. “Más de 15 millones de personas han votado por el cambio, y los partidos que los representan deberían llegar a un acuerdo”, destacó el exlíder de UGT, que hace unas semanas fue relevado en el último congreso de la organización.

El mensaje ahora, en el momento en el que se aceleran los plazos, ha cambiado. “Animamos a todas las fuerzas de la izquierda a que haya un acuerdo para un gobierno de progreso, para que no se repitan las elecciones porque sería el peor escenario y porque existen puntos mínimos de coincidencia”, ha defendido este martes el secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO, Ramón Gorriz, después de su reunión con los diputados de Izquierda Unida.

Un discurso que ha compartido la secretaria confederal de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, María del Carmen Barrera, aunque ha lamentado el tiempo perdido desde el 20-D ya que la clase trabajadora “sigue sufriendo con este Gobierno día a día”. “Cada día cuenta”, ha insistido.

Por ello, han pedido “claramente a todas las fuerzas de la izquierda” a que encuentren esos puntos de unión que consigan con un gobierno progresista donde se apueste por medidas de regeneración democrática, por un cambio en la política económica que “flexibilice los plazos del déficit”, por una reforma fiscal y donde se recupere el diálogo social y se deroguen las reformas laborales.

No obstante, los ‘deberes’ no se han frenado en esas pinceladas sino que los agentes sindicales creen oportuno que se aprueben una serie de medidas sociales para luchar contra la pobreza y la desigualdad, como aumentar el Salario Mínimo, poner en marcha una prestación de ingresos mínimos, revertir la reforma de las pensiones y reformar las prestaciones por desempleo. La derogación de la Ley Mordaza y del artículo 315.3 del Código Penal han sido algunas de las recomendaciones jurídicas que han sugerido.

“Para paliar estos cuatro años de gobierno del PP tan terribles para los trabajadores son necesarias unas reformas que deshagan lo que ha hecho el PP y también acompañarlas de un énfasis importante en las políticas sociales, que el PP ha conseguido que prácticamente desaparezcan”, ha concluido Barrera.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto