El ‘número dos’ de Podemos Andalucía reaviva la crisis interna al dar la cara por Sergio Pascual

Podemos

El ‘número dos’ de Podemos Andalucía reaviva la crisis interna al dar la cara por Sergio Pascual

Sergio Pascual, diputado de Podemos

El secretario político de Podemos en la región, Daniel Benavides, advierte sobre “la peligrosa sensación de que cualquiera pende ya de un hilo”. La crisis interna en Podemos por el cese de Sergio Pascual sigue ‘viva’. A la espera de que hoy Íñigo Errejón rompa su clamoroso silencio tras la fulminante destitución de quien era su mano derecha en la Ejecutiva del partido, el secretario político de Podemos de Andalucía, David Benavides, firma una tribuna en El Mundo en la que defiende el trabajo realizado por Pascual.

Bajo el título ‘Trasplante de pulmón en Podemos’, el dirigente de la formación morada en Andalucía recuerda las últimas palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su carta a la militancia y a los círculos. “Si algo diferencia a Podemos de otros partidos, y lo venimos diciendo desde que nacimos, es que la unidad de nuestro proyecto y el compañerismo están siempre por encima de las lógicas que pudren los partidos y el alma de sus dirigentes”, afirma Iglesias en la mencionada misiva.

Para Benavides tras “los últimos movimientos en la estructura del partido hay cosas que generan dudas”. “Opinar y debatir libremente en este partido ha sido parte de su ADN, porque si cuando salimos a las calles y plazas no nos callaron, tampoco nos vamos a callar a toque de corneta ahora ¿verdad? La pluralidad de voces enriquece una organización como Podemos”, señala.

El secretario político del partido en la región anzaluza destaca que “cuando uno está construyendo algo tan delicado como es un proyecto de mayorías para nuestro país que saque del impasse austericida a nuestra economía” o “cuando tiene una estructura a la que aún no le han salido los dientes de leche”, es “muy peligroso someter a un trasplante de pulmón a la organización, pues puede quedar en coma irreversible o cambiar su funcionamiento”.

Daniel Benavides reconoce su amistad con Sergio Pascual, al que califica como “una persona honesta, trabajadora y humilde” que “decidió dejar su zona de confort y dejarse dos años de su vida en el proyecto ganando menos que cuando trabajaba como funcionario”. Tras esto, se hace una pregunta: “¿Este joven preparado ha hecho una ‘gestión deficiente’?”.

Una cuestión que él mismo responde recordando que en dos años Podemos “ha creado miles de círculos, cientos de consejos ciudadanos, ha acercado a la política a miles de personas que antaño salieron a las plazas, se han organizado miles de actos, mesas informativas, pegadas de carteles, caravanas en campaña por todos los rincones de la geografía española”. Asimismo, remarca que en las pasadas elecciones generales la formación obtuvo 69 diputados “para llevar a gente corriente a las instituciones del Estado”.

Tres meses después de lo que Benavides tacha de “proeza colectiva”, afirma que “algún mérito habrá tenido el equipo de quien engrasa la máquina para que esto haya ido así. Tengo dudas porque no me encaja que con todo esto se le impute una ‘gestión deficiente’”, en alusión a Pascual.

El responsable político de Podemos de Andalucía admite que “habrá tenido sus errores, claro, como cualquier otra secretaría a la hora de elaborar otras tareas difíciles como el programa para las elecciones o la propuesta de gobierno” y que “el precedente que se crea puede ser visto como un cambio de rumbo en la organización”, pero advierte de las consecuencias. Y es que, sostiene que “puede correr la peligrosa sensación de que cualquiera pende ya de un hilo”.

“Si el pulmón fue sacrificado, ¿por qué no lo será un brazo, una rodilla, una uña o incluso el cerebro? Creo que es un mal precedente y me genera dudas, genera dudas a muchas personas. Y está el riesgo de ahondar en el agravio simbólico a Andalucía, explica Benavides, que destaca que Pascual fue el andaluz que obtuvo más votos en las primarias y en las pasadas generales.

“Ahora”, continúa, “a nuestra cara más visible en el Congreso se le destituye con esas formas, lo que pudiera dar a entender que no somos conscientes de que sin Andalucía no puede haber cambio” y ahonda en que “las formas también importan y que el debate sobre cuestiones tan importantes como un cese siempre enriquece el proyecto y lo fortalece”.

Más información