Categorías: Nacional

Carmena aparta a Celia Mayer de la gestión de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica

Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía, será el que se encargue del plan que estudia aplicar dicha ley. La polémica sobre la gestión de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica ha provocado que Manuela Carmena haya tomado una serie de acciones. La alcaldesa de Madrid cambia de responsable del comisionado que elaborará el plan encargado de llevar a cabo lo marcado en la norma. De esta manera, Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía, será el que lidere el departamento en detrimento de Celia Mayer.

Ha sido la propia concejala de Cultura la que ha entregado a los grupos de la oposición el informe que se comprometió a elaborar para explicar sus errores de gestión en torno a la Ley de Memoria Histórica, como con el conflicto de los titiriteros. Y entre las conclusiones extraídas del texto se ha informado de que Carmena asume la tutela de la aplicación nombrando a uno de sus hombres de confianza. Una decisión que desde el Ayuntamiento de Madrid han explicado que tiene como objetivo “involucrar más intensamente a las diferentes áreas” del Consistorio.

En cuanto a la relación con la cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense, Ahora Madrid ha confirmado no se ha llegado “a buen puerto” después de que el organismo renunciase a alcanzar cualquier acuerdo “ante la polémica habida sobre la existencia y autoría de distintas listas de calle cuya eliminación parecía proponerse”.

En este informe, el Ayuntamiento de Madrid también ha avanzado que se ha formalizado la contratación de Paula Foulkes, directora adjunta del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, como vocal asesora de la Alcaldía para el área de Gobierno de Cultura y Deportes.

Será el pleno de la semana próxima el que decida si aprobar o no los cambios que ha planteado Manuela Carmena. Por el momento, el Partido Popular ya ha dejado varias declaraciones sobre la situación: “La alcaldesa demuestra que no se fía de ella pero tampoco se atreve a cesarla; por dignidad, pensamos que Mayer debe dimitir”, ha declarado la concejala Isabel Rosell. Una razón que desde la bancada que dirige Esperanza Aguirre entienden por el temor de Carmena de enfrentarse a una “revuelta del ala radical”.

Acceda a la versión completa del contenido

Carmena aparta a Celia Mayer de la gestión de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

9 minutos hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

9 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

10 horas hace

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

21 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

21 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

1 día hace