Carmena y la plana mayor del Ayuntamiento de Madrid arropan públicamente a Rita Maestre

Podemos

Carmena y la plana mayor del Ayuntamiento de Madrid arropan públicamente a Rita Maestre

    Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

    La portavoz del Ayuntamiento informa de que no abandonará su cargo y la alcaldesa manifiesta su preocupoación por «una involución en la libertad de expresión». La mayoría de los concejales del Gobierno de la capital reunidos una tarde de viernes y víspera de Semana Santa ante la prensa. Es la foto inaudita que deja esta jornada, en la que el equipo de Manuela Carmena, casi al completo, ha optado por escenificar un apoyo incondicional a la portavoz, Rita Maestre, tras conocerse la sentencia que le impone una multa de 4.300 euros por la ya famosa protesta en la capilla de la Complutense en 2011.

    “Sigo defendiendo que la protesta pacífica es una forma de reivindicar cambios en la sociedad”, ha comenzado Maestre, anunciando que tanto sus compañeros como ella entienden que la sentencia no afecta a su labor como portavoz y que por tanto no va a abandonar su cargo. Lo ha dicho sentada a la derecha de la alcaldesa y a la izquierda de la teniente de alcalde, Marta Higueras. Detrás, una quincena de concejales, subidos a la propia tarima de la sala desde la que Ahora Madrid ha decidido plantarse ante lo que consideran un “momento de involución en la libertad de expresión”.

    Guillermo Zapata, Celia Mayer o Nacho Murgui han sido algunos de los concejales que han querido estar presentes. “Estamos todos con ella y con la defensa de la libertad de expresión”, ha asegurado la regidora de Madrid.

    “Para nosotros es un día triste”, ha tomado la palabra la alcaldesa, que ha explicado que “sin perjuicio” del respeto a la sentencia y a la independencia del poder judicial, “creo que es muy importante hacer constar esa sensación” de que se ha hecho una “interpretación restrictiva” del derecho a expresarse libremente.

    Para la exjueza, “el acto de protesta es una de las manifestaciones más claras de la libertad de expresión”. Por tanto, y dado que la sentencia no es firme, ha insistido en que “la representación técnica letrada la va a recurrir por ser extraordinariamente subjetiva”.

    Carmena ha admitido que el dictamen sobre la portavoz le «afecta muy especialmente porque es una concejal extraordinaria y también ya una amiga”. No obstante, ha recordado que no critica la penalización por una cuestión personal sino porque “no hay un país que se pueda desarrollar sin libertad de expresión, porque la libertad de expresión es el aire de una democracia”, ha concluido.

    Sobre la posible contradicción del delito imputado a Maestre respecto al código ético de Ahora Madrid, Carmena ha recordado que la candidatura ya se conformó bajo esa circunstancia, que ya se conocía, y ha defendido que en ese código del partido no hay nada que haga referencia “a lo que aquí nos afecta”: “En la sentencia no se habla para nada de vulneración de la libertad religiosa”, ha recordado, insistiendo que lo que “ha podido haber es una ofensa a los sentimientos religiosos de determinadas personas”. Ha insistido también en que el propio arzobispo dijo no sentir “ofensa a los sentimientos de la Iglesia como tal”.

    Sobre sensibilidad religiosa y vivienda social

    Sobre esos sentimientos ha querido pronunciarse el concejal de Emergencias y Seguridad, Javier Barbero, que se ha manifestado católico practicante: “Los sentimientos forman parte de lo subjetivo. Yo como católico practicante no me sentí ofendido”, ha afirmado. Al término, ha pedido la palabra para mostrar su desconcierto ante ciertas “manipulaciones” de lo que ofende o no a un católico: “Vender pisos de la empresa municipal de vivienda a fondos buitre, eso ofende a mi sensibilidad religiosa”, ha lanzado Barbero, en una declaración que ha provocado las risas de sus compañeros y de la propia portavoz.

    Cuando un periodista ha cuestionado si una petición de disculpas más efusiva por parte de Maestre podría haber evitado el proceso judicial por aquella protesta estudiantil, la portavoz ha defendido: “Me he explicado en múltiples ocasiones en todos los ámbitos y foros posibles, y además he expresado que nunca fue intención mía ni de ninguna de las otras personas ofender”. “No sé qué más podría haber hecho”, ha contestado con expresión de cansancio.

    Ante esa declaración, Carmena ha intervenido rápidamente para manifestar: “He oído tantas veces a Rita decir lo que ha dicho ahora mismo, que esa acusación particular está invitada a retirar la denuncia”, ha lanzado la alcaldesa de la capital respecto a Alternativa Española, la plataforma que sostiene la querella contra la edil.

    Más información