Podemos pone en jaque la hegemonía del PNV en el País Vasco

Euskobarómetro

Podemos pone en jaque la hegemonía del PNV en el País Vasco

Iñigo Urkullu, lehendakari
El partido jeltzale ganarías las elecciones vascas, con 22 ó 23 escaños, según el Euskobarómetro, por delante de formación morada y EH Bildu. Podemos amenaza la hegemonía del PNV. Así lo pone de manifiesto la última encuesta del Euskobarómetro que sitúa a la formación morada a dos escaños del partido jetzale. Los de Iñigo Urkullu volverían a ganar las elecciones en el País Vasco, aunque con menos escaños. El Partido Nacionalista Vasco, según este sondeo, ganarías los comicios autonómicos, previstos para el próximo otoño, con 22 o 23 escaños, entre 4 y 5 menos que sus actuales 27 parlamentarios. Tras los jetzales estaría Podemos, que se situaría como segunda fuerza más votada en Euskadi. El partido de Pablo Iglesias podría poner en jaque la hegemonía del PNV, ya que se situaría a dos escaños de los de Urkullu al lograr entre 19 y 21 escaños. La irrupción de Podemos desbancaría a EH Bildu, que se tendría que contentar con la tercera posición y se quedaría con 13 parlamentarios, ocho menos que los que tiene ahora en la Cámara vasca. Otro de los grandes perjudicados en caso de celebrarse hoy elecciones, según el Euskobarómetro, sería el PSE que pasaría de 16 a 9 escaños. En cuanto al PP, continuaría su caída y perdería entre uno o dos parlamentarios quedándose con entre 8 o 9 representantes en la Cámara. Ciudadanos también entraría en el Parlament vasco con hasta tres diputados.

El partido jeltzale ganarías las elecciones vascas, con 22 ó 23 escaños, según el Euskobarómetro, por delante de formación morada y EH Bildu. Podemos amenaza la hegemonía del PNV. Así lo pone de manifiesto la última encuesta del Euskobarómetro que sitúa a la formación morada a dos escaños del partido jetzale. Los de Iñigo Urkullu volverían a ganar las elecciones en el País Vasco, aunque con menos escaños.

El Partido Nacionalista Vasco, según este sondeo, ganarías los comicios autonómicos, previstos para el próximo otoño, con 22 o 23 escaños, entre 4 y 5 menos que sus actuales 27 parlamentarios. Tras los jetzales estaría Podemos, que se situaría como segunda fuerza más votada en Euskadi.

El partido de Pablo Iglesias podría poner en jaque la hegemonía del PNV, ya que se situaría a dos escaños de los de Urkullu al lograr entre 19 y 21 escaños. La irrupción de Podemos desbancaría a EH Bildu, que se tendría que contentar con la tercera posición y se quedaría con 13 parlamentarios, ocho menos que los que tiene ahora en la Cámara vasca.

Otro de los grandes perjudicados en caso de celebrarse hoy elecciones, según el Euskobarómetro, sería el PSE que pasaría de 16 a 9 escaños. En cuanto al PP, continuaría su caída y perdería entre uno o dos parlamentarios quedándose con entre 8 o 9 representantes en la Cámara.

Ciudadanos también entraría en el Parlament vasco con hasta tres diputados.

Más información

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e inclusividad. Desde parques urbanos en EEUU hasta nuevas instalaciones…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de disturbios y marchas multitudinarias, busca frenar la estrategia de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros. Los últimos partes de la Consellería do Medio Rural…