Investidura

PSOE y Ciudadanos escenifican sus diferencias con el PNV

Pedro Sánchez junto a Albert Rivera

El PNV ha asegurado que el pacto alcanzado entre PSOE y Ciudadanos “imposibilita el acuerdo e incluso la posibilidad de emprender un proceso de negociación”. Las discrepancias entre los equipos negociadores de PSOE-Ciudadanos y PNV han llegado hasta las valoraciones de los encuentros mantenidos. Es decir, al término de la reunión, los socialistas han enviado un comunicado de prensa valorando positivamente la “disposición al diálogo” de los nacionalistas, mientras que estos han señalado “la imposibilidad de abrir cualquier tipo de negociación” entorno al acuerdo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos.

A pesar del optimismo del que hablan los de Pedro Sánchez, el PNV se ha mostrado tajante: el documento rubricado por ambas formaciones “imposibilita el acuerdo e incluso la posibilidad de emprender un proceso de negociación”.

Para ellos, el ‘Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso’, “por un lado, aparca un elemento fundamental para EAJ-PNV, el derecho a decidir, y por otro rezuma una neocentralización en todas sus disposiciones administrativas que pone en cuestión hasta el actual Estado de las autonomías”. Por ello, su portavoz en el Congreso, Aitor Estaban, ha entregado una serie de propuestas que PSOE y Ciudadanos deberán valorar si quieren lograr el apoyo de su formación.

Por su parte, el PSOE ha asegurado que “los tres partidos han coincidido en la necesidad de seguir hablando para explorar todas las posibilidades de alcanzar un acuerdo que permita la investidura de un gobierno de cambio” y han afirmado que estudiaran junto con Ciudadanos el documento de los nacionalistas.

Más información

Bruselas valora imponer gravámenes comerciales o limitar el acceso de empresas estadounidenses al mercado comunitario como respuesta a los anuncios de Washington contra aliados de la OTAN.
El choque entre un Iryo Málaga-Madrid y un Alvia con destino Huelva deja decenas de heridos, atrapados y obliga a suspender la alta velocidad entre Madrid y Andalucía.
El presidente de la Generalitat permanecerá hospitalizado unas dos semanas para completar pruebas y rehabilitación intensiva tras una pérdida de fuerza en las piernas.

Lo más Visto