Más despidos, más trabajo y menos sueldos, es la conclusión de esta organización que representa a miles de asociados o afiliados a colegios de periodistas, sindicatos y organizaciones sectoriales. El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), que se ha reunido en Madrid, ha mostrado su preocupación por la situación de incertidumbre que viven los trabajadores de muchos medios de comunicación, repercutiendo en la calidad de su trabajo y en el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir información veraz y plural.
“Durante los últimos ocho años, miles de trabajadores de los medios de comunicación han sido despedidos y decenas de miles, los que conservan su trabajo, han perdido derechos y han visto sensiblemente reducidos sus salarios”, lamenta el FOP en un comunicado.
“Todo ello es consecuencia de la crisis económica, de unos empresarios que no han sabido afrontar a tiempo los cambios producidos en la ciudadanía para acceder a la información y de la reforma del mercado laboral, que ha facilitado el despido”, añade el Foro, que representa a miles de asociados o afiliados a colegios de periodistas, sindicatos y organizaciones sectoriales.
En este sentido, la organización cree “lamentable que se obligue a los profesionales a ser periodistas multimedia, porque se convierten en ‘multimierda’” y recuerda a los empresarios que “deberían reforzar sus plantillas para hacer frente a los nuevos proyectos y no querer abarcar todo con menos trabajadores”.
Independencia de las televisiones públicas
El FOP también denuncia el control de RTVE por parte del Gobierno del PP, de Telemadrid por el Ejecutivo regional, y de otras radios y televisiones autonómicas por los gobiernos correspondientes. “Una prueba más de ello es el reciente nombramiento de Eladio Jareño como director de TVE y las maniobras antidemocráticas en Telemadrid para controlar su Consejo de Administración, después de haber proclamado que cambiaban la ley para garantizar una radio televisión independiente y plural”, señala el Foro que recuerda que la Asamblea de Madrid, con los votos del PP y Ciudadanos, ha excluido a UGT del Consejo.
Por último, el la organización “hace un llamamiento a todos los grupos parlamentarios, tanto los del Congreso de los Diputados como los de la Asamblea de Madrid y otros parlamentos autonómicos, para que garanticen la independencia de los medios de comunicación públicos con las medidas que sean necesarias”.







