El partido de Llamazares critica la “podemización” de IU y aboga por una “revolución democrática” de la coalición. “La idea de sumar, no disolverse”. Izquierda Abierta, partido impulsado por Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, entre otros, presentará candidatura a la dirección de IU e la XI Asamblea Federal. Y lo hará con una lista encabezada por Tasio Oliver y Teresa Aranguren que clama por una “revolución democrática” dentro de Izquierda Unida. Esta es la única lista anunciada hasta el momento a la espera de la más que probable candidatura de Alberto Garzón.
El proyecto que presentará Izquierda Abierta se basa en tres pilares. En primer lugar, según ha explicado Tasio Oliver en una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, “IU necesita democratizarse radicalmente”. Para ello, proponen coportavocías, listas abiertas y la existencia de comité de garantías independiente, entre otros puntos.
Asimismo, quieren que exista más aportaciones de los militantes y la sociedad civil y que la coalición deje de “hablar en arameo político”. “Hay que renovar la manera de relacionarnos con la sociedad, hay que ser más atractivos y ágiles”, ha reconocido el cabeza de lista de esta candidatura.
Por su parte, Teresa Aranguren ha explicado que una de las razones por las que ha dado este paso y se ha sumado a este proyecto ha sido su preocupación por “el futuro de IU”. La periodista y escritora cree que “España necesita también una izquierda organizada, que tenga experiencia en responsabilidad de gestión y tenga bagaje detrás, una tradición”. Algo de lo que carecen otras formaciones como Podemos.
Precisamente, Izquierda Abierta ha criticado la “deriva podemita” que ha caracterizado a IU en los dos últimos años. Según Aranguren, la coalición de izquierdas ha mantenido una “actitud mendicante respecto a Podemos”, lo que, en su opinión, “ha perjudicado mucho a IU” y ha remarcado que “la confluencia tiene que ser suma, que no es lo mismo que disolverse”.
Izquierda Abierta tampoco ha descartado sumar fuerzas con otra lista para que haya una candidatura conjunta en la XI Asamblea si hay “consenso”.
Respecto al papel que está jugando Alberto Garzón en las negociaciones para que haya un Gobierno de izquierdas, tanto Oliver como Araguren han aplaudido los esfuerzos del diputado nacional, que mantiene una “actitud muy responsable”.
El plazo para presentar las candidaturas terminará el próximo 16 de mayo.






