Los trabajadores de la concesionaria de publicidad del mobiliario exterior están en huelga por el Expediente de Regulación de Empleo planteado por el grupo propietario de la compañía, JCDecaux, que afecta al 80% de la plantilla. Los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona se han comprometido a mediar en el ERE planteado por Cemusa, concesionaria de publicidad del mobiliario exterior en varios Consistorios, que contempla el despido del 80% de la plantilla, unos 245 trabajadores a escala nacional. Según fuentes del Comité de Empresa, los trabajadores han sido recibidos por las concejalías correspondientes, que han asegurado que harán todo lo posible por evitar el ajuste de plantilla.
Cemusa era propiedad de FCC, hasta que hace unos meses fue adquirida por el grupo JCDecaux. Es la empresa encargada de la publicidad en marquesinas y otros espacios en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y otras ciudades más pequeñas como Castellón, Albacete o Avilés. En total cuenta con una plantilla de 309 trabajadores.
Desde los sindicatos CCOO y UGT, han apuntado a ElBoletín.com que han sido bien recibidos por parte de las Administraciones locales a las que han acudido, también, entre otros, el Ayuntamiento de Málaga.
Ambos sindicatos han convocado huelga todos los martes y miércoles hasta que se resuelva la negociación del ERE. Hoy tiene lugar el primer paro, con un seguimiento por parte de los trabajadores de más del 90%, en algunas localidades, han apuntado desde el Comité de Empresa, llega al 100%.
Los trabajadores critican que la compañía “sigue con sus contratos, el negocio continúa”, por lo que el ajuste de plantilla no responde a una mala situación de la empresa. Según denuncian, lo que pretende JCDecaux es despedir a los empleados de Cemusa para después subcontratar la actividad con una de las filiales del grupo, El Mobiliario Urbano S. L.
Sin embargo, aunque los representantes del grupo les han asegurado que se procederá a una recolocación, no han explicado cuántos regresarían de nuevo a sus puestos ni en qué condiciones. Por eso, piden que se mantenga la plantilla en Cemusa.
En el caso de Madrid, el ERE incluye el despido de 137 trabajadores de los 180 con los que cuenta la plantilla.






