Aunque no han transcendido los nombres de los candidatos que encabezarán la propuesta de Izquierda Abierta, las informaciones apuntan a que Llamazares no liderará la candidatura. Comienzan a mover fichas en Izquierda Unida. Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares, ha anunciado que presentará su candidatura para estar al frente de los órganos de dirección que serán elegidos a principios de junio en la próxima Asamblea Federal. Aun así, el veterano político ha descartado encabezar ese movimiento.
La formación, que ya ha mostrado públicamente sus discrepancias con la actual dirección que capitanea Alberto Garzón, ha aventurado que su intención es presentar una candidatura para “revolucionar democráticamente IU”. Una revolución que frene la “podemización” que ven en la coalición de izquierdas.
De momento, aunque no ha transcendido los nombres que buscarán hacerse con el poder de IU, Izquierda Abierta ya ha afirmado que se “compondrá un equipo de personas plural y que contará con portavocías compartidas”. Aunque el nombre de Llamazares no se encuentra entre los futuribles, según ha informado El País, el político ha publicado un tuit defendiendo la posición que ha tomado su partido: “Como se puede comprobar no sólo hay gente de piel fina fuera sino también dentro. La pluralidad y la participación fortalecen, no debilitan”.
Por el momento, los de Llamazares quieren un modelo interno donde existan unas listas abiertas “que propicien el desmantelamiento de bloques de corrientes, partidos o familias y desactiven las listas plancha, abrigo de personalísimos muy marcados”. Así como que se adapten los estatutos para establecer herramientas de consulta recurrente sobre temas de interés, y pautar métodos de representatividad positiva más justa en los ámbitos generacional, de género, territorial y en lo que se refiere a la pluralidad de familias y sectores.







