Podemos

Los socios gallegos de Podemos ya trabajan en un grupo propio de cara a nuevas elecciones

Xosé Manuel Beiras, portavoz de En Marea

El que fue uno de los promotores del partido gallego cree que hay “un proyecto de Felipe González y compañía para repetir la estafa de la Transición en forma de gran coalición”. Xosé Manuel Beiras, uno de los promotores de En Marea y una de las voces más autorizadas de la izquierda gallega, ha avanzado los planes del partido que, actualmente, está integrado en el grupo parlamentario de Podemos. El político ha avanzado que la formación está sumida en un proceso de “reformulación” política, que ya piensa en la creación de una fuerza propia en el Congreso en el caso de que se volviesen a convocar elecciones. Un objetivo que no es nuevo, al ser, como ha recordado, algo que ya intentaron el 20-D y que finalmente la Mesa del Congreso diluyó.

Unas nuevas elecciones generales sería la culminación de unas negociaciones fallidas. Pero antes de ver una convocatoria a las urnas, Beiras ha defendido, en su entrevista a la Cadena SER, que la “aritmética” permite un gobierno de izquierdas. Aun así, ha reconocido que habría que sumar el apoyo de DiL, una formación catalana que, a pesar de ser de derechas, el gallego aceptaría en la investidura al ser representante de “una de las naciones sin Estado” que forman España.

En cambio, Beiras ve numerosos palos en las ruedas y como ha sostenido Pablo Iglesias en numerosas ocasiones, cree que “hay un proyecto de Felipe González y compañía para repetir la estafa de la Transición en forma de gran coalición”. Y en ese espacio, Ciudadanos tiene mucho que decir, según el político. Un partido que dirige Rivera que ve con una misión concreta: ganarle espacio electoral a Podemos, tras ser impulsado por “los poderes plutocráticos del PP”.

Por esto, el camino que ha marcado a Pedro Sánchez pasa por un movimiento muy concreto: romper con Ciudadanos y pactar solo con las fuerzas de izquierdas. “Es una aberración que un partido de izquierdas pacte con la derecha y le dé el plato precocinado a la izquierda diciendo que si no lo aceptan gobierna la derecha; eso es un chantaje”, ha criticado en referencia al argumentario que adoptó el PSOE para ‘convencer’ a Podemos en la investidura de Pedro Sánchez.

En cuanto a los planes que tiene En Marea para Galicia, el promotor ha apostado por crear un “partido instrumental” en el que participen con más peso las mareas municipales, que salieron de las elecciones municipales. De esta manera, se crearía un ambiente adecuado para concurrir con fuerza a las elecciones gallegas que se celebrarán este mismo año.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto