Sindicatos

La falta de avales obliga la retirada de Santana en la carrera a suceder a Cándido Méndez

Sede de UGT

El secretario general de UGT-Canarias no ha logrado el 25% de avales que se reclamaban. Cilleros y Álvarez, los dos candidatos que quedan en pie. Cosa de dos. Así ha quedado la carrera a la sucesión de Cándido Méndez. El secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana, se ha retirado de las elecciones que decidirán quién será el nuevo líder de UGT a nivel estatal. La falta de avales necesarios ha provocado la renuncia. Santana había reunido un 10% del 25% que se reclamaban.

Tras el anuncio, el sindicalista ya ha puntualizado cuál será su futuro: no se unirá a ninguna de las dos candidaturas que quedan en pie. “¿Qué voy a hacer? Ser libre, como he hecho hasta ahora, estoy muy cómo siendo delegado sindical de mi empresa. Volveré a Canarias a seguir haciendo acción sindical allí”, ha declarado a las preguntas de la prensa recogidas por Europa Press.

Con esta renuncia, Miguel Ángel Cilleros y Josep María Álvarez son los dos candidatos que quedan en la pelea. De hecho, ambos candidatos han puesto sobre la mesa ofertas al canario para que se unan a sus candidaturas, tal y como ha reconocido el propio Santana: “Han puesto cosas que tientan, pero hemos dicho que no”.

Respecto a los 60 avales que había conseguido para su candidatura, Santana ha avanzado que esos apoyos podrán ir “libremente” o a Cilleros o a Álvarez. Una cifra que puede ser crucial para cualquiera de los dos sindicalistas aunque, para evitar lo que le ha sucedido al secretario general de UGT-Canarias, se ha rebajado el porcentaje de avales necesarios para presentarse a las elecciones pasando del 25% al 15%.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto