Bárcenas apunta a la existencia de una segunda caja B para campañas electorales

Corrupción

Bárcenas apunta a la existencia de una segunda caja B para campañas electorales

Luis Bárcenas, extesorero del PP - Foto: Raúl Fernández

La declaración del extesorero por el caso del borrado de los ordenadores apunta a otra contabilidad para pagar campañas del partido. El extesorero del PP Luis Bárcenas ha revelado en su declaración en el caso del borrado de sus ordenadores nuevos elementos sobre la supuesta financiación ilegal del partido liderado por Mariano Rajoy, según informa Cadena Ser. Según su testimonio, el PP disponía de mucho más dinero negro del conocido hasta ahora.

Bárcenas declaró este miércoles que entre los documentos destruidos por el PP con el borrado de sus equipos informáticos existía un archivo en formato Excel que contenía el detalle de la financiación de cada campaña electoral del Partido Popular.

La ‘caja b’ conocida hasta ahora solo se utilizaba para “el gasto diario”, según informa este medio. El entorno del extesorero sostiene que existía otra ‘caja b’ mayor, en la que el PP ingresaba hasta cuatro millones de euros en negro para financiar cada campaña electoral.

En su declaración como testigo, y por tanto obligado a decir la verdad, Bárcenas apuntó que el PP siempre cerraba con déficit las cuentas para cada campaña electoral del partido. En un excel figuraba el coste de las mismas y al lado el nombre de los empresarios que tapaban ese ‘agujero’ con dinero en negro.

Según esta información, fuentes cercanas al entorno del extesorero han afirmado que esas anotaciones sobre donaciones sumaban unos tres o cuatro millones de euros por cada campaña de los conservadores. Se trata de donaciones de los “empresarios habituales”, que también aparecen en los ‘papeles de Bárcenas’. Sin embargo esa primera contabilidad de Bárcenas no incluiría estas nuevas donaciones.

La ‘caja B’ conocida hasta el momento se dedicaría a “gastos corrientes”, y por eso desde los 90 hasta 2008 sólo habría manejado unos 7,5 millones de euros. La otra caja b del PP, dedicada supuestamente a la financiación de actos electorales, ingresó esa misma cantidad con solo un par de comicios, según las fuentes consultadas, según Cadena Ser.

Más información