En su despedida, el secretario general de UGT ha recordado que nunca habrían llegado a acuerdos con la CEOE si “hubiéramos querido pactar descalificando”. Cándido Méndez dice adiós a 22 años al frente de UGT. El secretario general se ha despedido en la apertura del Congreso que resolverá este sábado quién será el nuevo líder de la organización. En un amplio discurso -en el que se ha manifestado ligeramente emocionado- el sindicalista ha valorado que España, actualmente, es un país mejor que en 1994 cuando él llegó. No ha obviado el nuevo frente político que ha dejado el 20-D donde, a su entender, las mayorías absolutas han muerto y en el que los partidos están destinados a entenderse. Y para ello, ha aconsejado el método de negociación que empleó con la CEOE: “Nosotros nunca habríamos llegado a ningún acuerdo con Rosell si hubiéramos querido pactar descalificando”.
El diálogo ha sido un mensaje que ha estado muy presente en una intervención de Cándido Méndez que ha contado con la atenta mirada de personajes públicos como Pedro Sánchez, Cristina Cifuentes, Fátima Báñez, Juan Rosell o José Luis Rodríguez Zapatero. Una política de consenso que ha considerado fundamental en los últimos años y de la que sin ella no habría encontrado los avances políticos, económicos y sociales que su sindicato ha logrado. “Nosotros no hemos usado la técnica de implantación de cordones sanitarios”, ha reiterado.
Por ello, ha recomendado a las formaciones que apuesten por ese consenso con el fin de desembocar en un “gobierno de cambio” que llegue a La Moncloa. Favorable al paso dado entre Ciudadanos y PSOE, a pesar de que lo ha encontrado insuficiente, Méndez ha opinado “que estamos en una situación en la que hay partidos que están en edad de desaprender y partidos que necesitan aprender”. Un marco político surgido de las urnas que ha aplaudido: “Se puede decir: la mayoría absoluta ha muerto, viva el pacto, el dialogo y la transacción”.
Aun así, para el dirigente sí hay un cordón sanitario que se debería implantar en la búsqueda de acuerdos, sobre todo en la cuestión catalana: “Hay que desoír políticas populistas y demagógicas que eligen ir por políticas parciales. No es época de crear muros”, ha sentenciado. «La gente quiere participar, quiere decidir, pero yo digo todos juntos, todos juntos, el conjunto del pueblo trabajador español», ha declarado en referencia a un posible referéndum catalán.
Méndez, aprovechando la cita del asunto soberanista en su discurso, también ha mostrado su fuerte compromiso con la Constitución Española. Ante la cuestión catalana que sobrevuela el Congreso de UGT, el secretario general ha dejado claro que “tenemos una Constitución magnifica, que nos protege” y ha lanzado el reto a aquellos que quieran retocarla: “Cualquier modificación hay que hacerla dentro de la Constitución”. Aun así ha reconocido que la Carta Magna “debe ser actualizada para dar respuesta a los trabajadores”.
Respecto a los retos del nuevo gobierno que llegue al poder, Méndez ha considerado de manera “urgente” recuperar el terreno perdido con la legislatura del Partido Popular; de ahí que una de las primeras medidas que se debería tomar es la derogación de la reforma laboral. “Es urgente reconstituir los servicios públicos, consolidar el crecimiento económico con la creación de empleo de calidad. Hay que derogar la reforma laboral. Hay que reponer derechos”, ha deseado.
En su despedida, el sindicalista no ha pasado por alto la falta de confianza que ha rodeado a UGT tras los escándalos de los últimos años. Méndez ha reconocido que “ha habido actitudes reprobables” y que la renovación ha llegado más por debajo que por arriba. A pesar de esas situaciones complicadas, ha querido recordar con vehemencia que “no hay un solo imputado que permanezca en su cargo”. “Antes de la imputación fue expulsado, tuviese el carisma que tuviese”, ha aseverado. Finalmente ha hecho mención a los ERE, el caso que salpica al sindicato con más fuerza. Y Méndez se ha mostrado confiado en que “no ha habido ilegalidades” aunque sí “opacidades”.
De esta manera, tras más de 40 minutos de intervención, Cándido Méndez ha puesto el punto y final de sus apariciones públicas como líder de un sindicato que a partir de este fin de semana tendrá un nuevo capitán y nuevos retos por asumir. “Queda camino por recorrer, pero hay que reconocer los avances”, ha augurado.







