Investidura

IU acepta la reunión a cuatro de Podemos siempre y cuando esté el PSOE en ella

Alberto Garzón, portavoz de IU en el Congreso de los Diputados

Alberto Garzón ya ha recordado que “ve bastante difícil” reactivar la negociación si Pedro Sánchez y su equipo negociador “quieren caminar de la mano de Ciudadanos”. La respuesta de Izquierda Unida a la propuesta de Pablo Iglesias de reactivar este miércoles a las 10:00 horas la mesa a cuatro no se ha hecho esperar. El partido que lidera Alberto Garzón ha aceptado la vuelta a las negociaciones. Aun así, ha planteado una condición: siempre y cuando esté presente el PSOE.

A pesar de que se ha visto de manera optimista la proposición del líder de la formación morada, las fuentes de IU, consultadas por Europa Press, han criticado que desde Podemos no se hayan puesto en contacto con ellos para convocar la reunión, sino que lo han hecho de manera unilateral. Algo que desde el partido de Iglesias han afirmado que lo han hecho tras previo aviso al resto de componentes de la mesa a cuatro que quieren volver a reunir.

La presencia de los socialistas en la mesa a cuatro es una condición sine qua non para Izquierda Unida. Ahora bien, que el PSOE venga de la mano con Ciudadanos es algo que desde el partido no están dispuestos a aceptar. De hecho, este domingo el propio Garzón ha sentenciado que “ve bastante difícil” repetir una mesa a cuatro si Pedro Sánchez y su equipo negociador “quieren caminar de la mano de Ciudadanos”. Una afirmación que desde Podemos han compartido.

En este sentido, Garzón ha admitido que los partidos que participen en una nueva mesa de negociación “pueden hablar con quien quieran” al margen de dicha mesa, pero ha advertido que en cualquier caso, IU tomará su decisión de votar a favor o en contra de una nueva investidura “en función del acuerdo global” y no de los acuerdos bilaterales que alcance con un partido concreto.

Más información

Facultativos de toda España están llamados a una huelga desde este lunes y hasta el viernes para reclamar mejores condiciones laborales.
El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.

Lo más Visto